Presentan una mirada a la diversidad alimentaria en Q Roo

06 de septiembre.- El Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo del Estado y la Universidad La Salle Cancún, presentaron el libro: “Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado”, obra escrita
por: el Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla (catedrático de la Universidad La Salle Cancún), el LG. Juan Carlos Lemus Rios, la LN. Andrea Mendoza Ramos (alumna de la Universidad La Salle Cancún) y el LG. Ian Gerardo Nieto Sánchez.

Cada uno de los autores, desde su propia visión disciplinar y artística, proveen al lector de información nutrimental, procesos culinarios y sobre todo, esa invitación abierta a redescubrir los productos endémicos.

Este proyecto surgió de la necesidad de crear un compendio actualizado de las frutas y verduras que llegan al estado de Quintana Roo de otras regiones del país y de nuestros productos locales, con la finalidad de difundir y preservar la riqueza gastronómica existente en el Estado, y de esta manera reforzar la identidad y cultura gastronómica, así como ofrecer alternativas saludables de consumo alimentario.

Esta obra cuenta con más de 230 fichas que contienen datos, fotografías, temporadas, usos gastronómicos, así como importantes datos culturales, nombres en maya, nombres científicos, valor nutrimental, colaboraciones de compañeros que compartes su expertis,
perspectiva peninsular y nacional en contexto cultural de las frutas y verduras, que nos brindan un gran panorama de todos nuestros productos.

“Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado”, es un libro que, a través de sus páginas repletas de información e imágenes, constituye una memoria basada en una antropología sensorial que podría dar inicio a una cuna de innovación en el arte culinario.

Importante resaltar que la presentación del libro es resultado de la unión que prevalece en el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, cuyos miembros pertenecen al sector público, privado, académico y social, con el objetivo de potenciar al sector
gastronómico y su cadena de valor.

Botón volver arriba