Detiene Semarnat, otra vez, dos proyectos hoteleros en Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Por segunda ocasión, el proyecto de la Corporación Chada, que fue autorizado previamente en el desarrollo turístico Costa Cancún, en la tercera sección de la Zona Hotelera, fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin adecuar aún las densidades a topes lógicos, en función de la capacidad de carga y servicios —ya no se pueden garantizar agua, luz ni drenaje, dixit el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)—, la construcción de hoteles sigue pese a todo en el principal destino turístico del país y América Latina.

Los proyectos son el Lote 15-18 y el 15-19, en Manzana 60, Sección A (de 135 mil 285.75 metros cuadrados de superficie) del bulevar Kukulcán, cerca del aeropuerto, que sumarían mil 10 llaves en complejos de 514 habitaciones y otro de 496; en 11 niveles y 182 millones de dólares (91 por cada uno).

Sin embargo, los predios aledaños están cerca de un área de manglares y en las inmediaciones anidan tortugas de tres de las siete especies que llegan a las playas mexicanas: marina, blanca y caguama. En total son ocho las reconocidas en el planeta.

A fines de septiembre de 20’21, en plena efervescencia de Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez al frente del Fonatur —vía el Tren Maya—, la sobredensificación en la zona se reavivó por el tema del hotel Riviera Cancún, del Grupo Riu, sin que fuera nuevo, pero tenía que ser protagonista.

Entonces, palabras más, menos, arguyó que “con tantas construcciones ya no se pueden garantizar los servicios de agua, luz y drenaje”. Sus declaraciones afectaron a otros, como el proyecto de la Corporación Chada.

Ocho años
Los problemas en la tercera sección iniciaron en 2014, cuando abrió el hotel Nizuc (mayo) y Riu compró un terreno aledaño (noviembre); sus abogados alegan que es un lío de competencia, y el primero que los permisos son irregulares por la densidad de la zona.

La planeación original (1993) solo permitía 75 cuartos por hectárea y máximo tres pisos; desde entonces, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) cambió varias veces, con sus críticas. El primero en 2005, después uno para 2013-2020, anulado. Luego el 2014-2030, seguido del 2018-2030.

El último tuvo muchas voces en contra y tras muchos “dimes y diretes”, el ayuntamiento de Benito Juárez lo aprobó días antes de que Remberto Estrada Barba terminara su mandato como alcalde. Actualmente, la densidad de la zona es de 270 cuartos por hectárea y 20 pisos.

Un proyecto ya rechazado en 2021, pero que incluía tres desarrollos, volvió a intentarlo, pero con solo un par de hoteles en la tercera sección de la Zona Hotelera —la más cercana al aeropuerto de Cancún—, en los que se pretendían construir mil 010 habitaciones más.

Hace menos de un año, la Semarnat rechazó el proyecto, cuando contemplaba tres centros de hospedaje con mil 356 cuartos. Entonces, Corporación Chada, responsable del proyecto, promovió solo un par, con una inversión de 182 millones de dólares. El permiso ingresó nuevamente a evaluación.

Botón volver arriba