CICUTA DEL CARIBE

¿Dos olas más en 2022?

• Cancún: extranjeros, solo la mitad del turismo en la Semana Santa
• En el último año, uno de cada seis turistas fue “prestado”: Cicotur
• Obligan a turistas a firmar documento sobre drogas en los hoteles
• México, primer país que beneficia; Dominicana, el segundo: Barceló

Carlos Águila Arreola
La primavera empezó “con buenas perspectivas”, y pese a la incertidumbre provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y el alza del precio de los energéticos, el sector hotelero mira con optimismo los próximos meses pues “estamos muchísimo mejor que en 2021 y nos queda un pasito para llegar a los niveles de 2019”, de acuerdo a Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Pese a ello, hay una serie de factores exógenos que ponen en riesgo la ansiada recuperación del negocio turístico, entre otros el riesgo de una séptima ola de la covid-19 en Europa y una quinta en América Latina tras el vertiginoso aumento de los contagios en varios mercados emisores, lo que provoca cierto temor a que una nueva ola trunque el despegue del sector.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que “algunos países y territorios han reducido las medidas de salud pública antes de tiempo”, como el caso de México y particularmente Quintana Roo, en un mal entendido “semáforo verde”, que ya cumple siete semanas instituido en el Caribe mexicano, con dedicatoria totalmente para el turismo.

Según la incidencia acumulada a siete días, los niveles son alarmantes en Reino Unido, que arroja una tasa de mil 262 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Alemania (mil 320), Francia (mil 891) e Italia (mil 369). El aspecto positivo es que la mortalidad no tiene nada que ver con los niveles de hace un año, incluso con muchos menos contagios.

Mientras aumentan los casos en Europa y Asia oriental debido a ómicron BA.2, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación, pese a que los casos y las muertes han disminuido en la región. No obstante, se notifican más de 620 mil casos nuevos cada semana, muchos en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde las nuevas infecciones están empezando a aumentar.

Deltacrón
Con ómicron BA.2 ya detectado en 8.7 por ciento de las secuencias notificadas en Sudamérica, “una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí unas semanas después”, señaló la OPS por medio de un comunicado. “No se puede ignorar el riesgo de nuevos repuntes. Pero ahora sabemos lo que hay que hacer para proteger a la población”, se añadió.

Con más de 685 millones de personas en la región que han completado sus calendarios de vacunación contra la enfermedad, y 50 países y territorios que ya han comenzado a suministrar dosis de refuerzo, “ahora se deben redoblar los esfuerzos para asegurar que nuestras poblaciones vulnerables reciban las dosis que necesitan”, indicó la organización sanitaria.

La OPS también instó a los países a mantener la capacidad de aplicar pruebas “para que no entremos en esa próxima oleada a ciegas” y tengamos el panorama completo de ómicron BA.2 en la región, lo que “significa que las pruebas sean fácilmente accesibles para prevenir nuevos brotes y para preparar los sistemas de salud si los casos aumentan», se agregó.

También advirtió que algunos países y territorios han reducido las medidas de salud pública antes de tiempo, como es el caso de México y particularmente de Quintana Roo en un mal entendido “semáforo verde”, que ya cumple siete semanas instituido en el Caribe mexicano, con dedicatoria totalmente para el turismo. “Al igual que antes, se deben ajustar las estrategias cuando aumenten los casos, para salvar vidas”, subrayó la entidad sanitaria.

Tras más de un mes de descenso, los casos del virus han vuelto a incrementar en el mundo desde la semana pasada. En las últimas semanas el término deltacrón ha aparecido frecuentemente en varios sitios de noticias, Se llama así por ser una “recombinación” de las variantes delta y ómicron, pero no es una nueva variante como tal.

Más olas
La cuarta ola de la covid en México va a la baja, ya que el número de casos se ha visto reducido: “Es cierto que los indicadores están en verde, pero seguimos en pandemia, aún no llegamos a una endemia y por eso hay que seguirnos cuidando”, dijo el infectólogo Michel Fernando Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación TecSalud.

El facultativo compartió su visión y planea que se vislumbran tres escenarios en el corto y mediano plazos en la pandemia; en el primero ve dos olas más en 2022, aunque es al que ve menor probabilidad, “no hay que descartar una variante que propicie un riesgo mayor a la población, aunque es poco probable (que ocurra), porque la vacunación está muy reciente”.

“Tendría que ser una variante sumamente excepcional con muchas mutaciones en la parte de (la proteína) Spike, la espícula donde se ancla el virus en el tejido respiratorio. Lo veo muy poco probable de momento. De darse ese caso, se podría esperar dos olas de la covid durante el año, al igual que en 2021, y con medidas similares a cuando comenzó la pandemia en 2020.”

De ocurrir, las medidas también tendrían que volver a ser extraordinarias: regreso al confinamiento, actividades de trabajo y escuelas tendrían que regresar a modalidad virtual; establecimientos y áreas recreativas estarían cerradas; uso de cubrebocas en todo momento, y estar muy bien informado sobre los avances en contagios y síntomas.

El segundo escenario, el más susceptible a ocurrir, prevé una ola en lo que resta del año, similar a lo que se ha registrado durante las últimas semanas con la variante ómicron, señaló Martínez Reséndez, quien destacó que se podría salir pero con responsabilidad. Se puede viajar, pero usar el cubrebocas en el avión, y si se quiere ir a comer, en terrazas”.

El tercer y último escenario es el optimista: desaparecen las olas y se pasa a fase endémica: “Siento que las personas recobrarían parte de su vida anterior”. En cuanto a frecuencia y gravedad, los casos serían controlados; no obstante, advirtió que la covid no va a desaparecer; es una enfermedad que llegó para quedarse, es algo que se nos olvida”, finalizó.

Una quinta ola de contagios en México llegaría en verano, protagonizada por una subvariante ómicron, de acuerdo al especialista, quien recordó que sería igual que al inicio de año, después del periodo vacacional, en ese caso de fin de año; ahora sería resultado de la Semana Santa, y es que se olvidó la sana distancia y, con el semáforo en verde, el cubrebocas se dejó de usar.

Menudencias
Durante Semana Santa se espera que en Cancún la llegada de turistas alcance en promedio 90 por ciento de ocupación, pero solo la mitad serán extranjeros, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien añadió que con base en las reservaciones y vuelos programados, se calcula que la llegada de turistas será similar al último puente festivo, pero en todos los destinos de la entidad.

El turista estadunidense que no pudo llevar a sus hijos a ver a sus abuelos a Inglaterra y que vino para acá… hay que retenerlo. En el último año, del total de visitantes a México, 34.8 por ciento son de nacionalidad estadunidense, de los que Quintana Roo ha captado la mitad, 17 por ciento o uno de cada seis, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que agregó que aunque son cifras alentadoras, en realidad son “prestadas”, pues se deben en gran parte a que otros mercados estaban cerrados al turismo.

Hoteles obligan a turistas a firmar un papel sobre drogas. El documento informa que el consumo y transporte de sustancias ilícitas son delitos que se penalizan. Es una campaña liderada por el gobierno estatal, la Secretaría estatal de Turismo y los hoteleros. Va dirigida sobre todo a los springbreakers, que “debe ser firmado por el visitante como enterado (…) he leído y estoy consciente de las consecuencias legales de la compra de drogas en México”.

México, primer país que mayor contribución da a los resultados del Grupo Barceló, y República Dominicana el segundo, declaró Simón Pedro Barceló, copresidente del emporio turístico. Con 40 años en el mercado americano, aclaró que fuera del continente americano, España se sitúa en el tercer lugar. “Por todo ello, para nosotros América es clave y lo seguirá siendo, porque tenemos una gran confianza en esos dos países y otros de América Latina”.

Botón volver arriba