Aeropuerto de Cancún reporta mejor diciembre de su historia

Carlos Águila Arreola
Cancún, Quintana, miércoles 12 de enero del 2022. El aeropuerto de Cancún tuvo el mejor diciembre de su historia, y Los Cabos y Puerto Vallarta también superaron en el último mes del año los niveles previos a la pandemia, que no frenó a los vacacionistas. Las playas favoritas de los mexicanos y extranjeros alcanzaron números récord de afluencia.

Cancún reportó durante el mes pasado, por primera vez, un tráfico mensual de más de 2.5 millones de usuarios, superior en 9.1 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la irrupción de la covid-19; sin embargo, la variante ómicron amenaza con tirar la recuperación económica del sector.

En el otro extremo, los destinos urbanos aún no recuperan el nivel de pasajeros anterior a la crisis sanitaria. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mayor del país, cerró 2021 con poco más de 36 millones de pasajeros, aún 28 por ciento debajo de 2019.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) informó que al cierre de 2021, los tres aeropuertos que reciben al 67.3 por ciento de pasajeros internacionales registraron una diferencia acumulada de menos 13 por ciento, en comparación con 2019.

Los resultados de diciembre fueron positivos para Cancún, que reportó 7.1 por ciento más visitantes, mientras Los Cabos registraron 6.2, con lo que parecía que la variante ómicron no tendría efectos negativos sobre el turismo; No obstante, la salud de turistas y comunidades receptoras está en riesgo.

Cancún, además de mantenerse como el destino preferido por los mexicanos después de la Ciudad de México, reportó durante en diciembre más de 2.5 millones de usuarios, con lo que el aeropuerto cerró el año 12.4 por ciento por debajo del tráfico que registró antes de la pandemia.

El aeropuerto de Cozumel también reportó un importante crecimiento durante diciembre, al registrar un alza de 20.4 por ciento en el total de pasajeros atendidos respecto a 2019; el de Los Cabos creció 11.2 su tráfico, mientras que Puerto Vallarta mostró un avance de 3.2.

“La oferta hotelera creció muchísimo; además de la buena labor del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se añaden los esfuerzos publicitarios de las cadenas hoteleras del destino, y a la hora que se hacen búsquedas, Cancún aparece siempre en los primeros lugares”, destacó la firma STA Consultores.

Además, se produjo una reconfiguración “muy interesante” de rutas aéreas: “Antes, las aerolíneas decidían qué aviones poner dependiendo la rentabilidad, pero con las ciudades de negocios a la baja los destinos que supieran sentarse a negociar aumentaron su conectividad”, añadió la empresa.

Botón volver arriba