Impulsan acciones para la prevención de Embarazo adolescente en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2021.– Es tiempo de trabajar en la generación de políticas públicas que incidan en el desarrollo de la sociedad y crecimiento ordenado del municipio, comentó la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz durante la firma de convenio e instalación del Comité del Consejo Municipal de Población (Comupo) y el Grupo Municipal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gmupea) de Puerto Morelos.


En ese marco, la Presidenta Municipal explicó que, por conducto de esos organismos, se impartirán talleres y conferencias, además de otras acciones a promover entre la población, particularmente los jóvenes, para hacer frente a problemas sociales y de salud pública que aquejan a la sociedad.


Al respecto, detalló que el tema de los embarazos en adolescentes exige atención inmediata de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que el país ocupa el primer lugar entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 77 nacimientos por cada mil jovencitas de entre 15 y 19 años.


“Estamos frente a una realidad que exige acciones contundentes”, remarcó Blanca Merari Tziu, quien abundó que el embarazo en adolescentes no sólo limita el desarrollo integral de jovencitas que, en un gran número de casos, ven terminados sus sueños ante la imperiosa necesidad de ser el sostén del hijo, sino que además es un riesgo porque, a causa de la falta de madurez física, su cuerpo está propenso a complicaciones que, incluso, pueden derivar en la muerte”, refirió.


Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Claudette Yanell González Arellano, dijo que se trabajará de la mano con el municipio en las políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la ciudadanía.
Explicó que el Gmupea es una estrategia nacional creada en 2015 con el objetivo de erradicar los embarazos en adolescentes menores de 14 años y disminuirlos al máximo en jovencitas de 15 a 19 años. Recordó que en 2009 Quintana Roo ocupó primer lugar en el número de casos de embarazo en el país, y aunque a la fecha ha disminuido la incidencia, no se puede bajar la guardia.


Durante el evento, la Presidenta Municipal, acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; la tercera regidora Adriana Nava Gómez; el delegado de Leona Vicario, José Alberto Cahuich Ramírez, y el secretario técnico del Comupo, Renán Cruz Ramírez, tomó la protesta a los integrantes del Comupo y del Gmupea y firmó los convenios de instalación.

Botón volver arriba