Debaten sobre el “futuro del turismo y el turismo del futuro” en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, 26 octubre 2021.- En representación de la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Universidad del Caribe, el Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, Secretario Académico de esta casa de estudios, inauguró el XV Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT).

El evento, que este año lleva por título “XV años de la AMIT: celebrando y repensando el camino de la investigación científica en turismo”, incluirá 105 ponencias en 11 ejes temáticos, 4 conferencias magistrales y 3 paneles de expertos del sector turístico de España, América Latina y México.

La Dra. Mónica Velarde Valdez, presidenta de la AMIT, afirmó que dicho organismo se ha convertido en la academia más importante de investigación turística en México, por lo que esta edición tiene por objetivo conmemorar los avances en la materia; además que también se entregará el Premio nacional a la investigación turística a la Dra. Maribel Osorio, presidenta fundadora de la AMIT.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, destacó que la participación de 90 universidades y centros de investigación, le dan el carácter internacional a este congreso, durante el cual contribuirán a la reflexión y búsqueda de respuestas a los desafíos del “futuro del turismo y del turismo del futuro”.

Señaló que el confinamiento sanitario ha convertido al turismo en uno de los principales sectores damnificados, con afectación a los medios de transporte, ingreso a países, cierre de establecimientos, despidos masivos y quiebres de empresas, lo cual podría arrojar un balance negativo, pero sorprendentemente se ha convertido en una oportunidad para la regeneración turística, al convertirse en uno de los sectores que más ha evolucionado.

Destacó que al privilegiarse los viajes a corta distancia, con el cierre de fronteras, se ha fortalecido el turismo comunitario, de naturaleza y el emergente turismo regenerativo; a la vez que ha crecido la tendencia de visitar playas y parajes aislados, mayor integración al mundo digital, mayor incorporación de la tecnología para identificar destinos y hospedaje, entre otros cambios.

Consideró que en este congreso se analizará una nueva manera de percibir la realidad y la oferta de servicios turísticos; ya que la pandemia obliga a nuevas formas de convivencia; por lo que las empresas deberán redireccionar su oferta de excelencia en salud e higiene, implementar nuevas estrategias de marketing, desestacionalizar los destinos para aprovecharlos todo el año, etc.

“Tras un confinamiento de 585 días, lo que más tenemos son ganas de salir y bajar la tensión viajando. El turismo es mucho más que viajar a otros destinos, es la oportunidad de tener nuevas experiencias y conectarnos con el mundo que nos rodea”, afirmó.

Tras la inauguración se transmitió la conferencia magistral «¿Recuperar o reinventar el turismo? Una reflexión necesaria en tiempos de transición», a cargo del Dr. Francisco López Palomeque, de la Universidad de Barcelona. Ambos eventos se pueden volver a ver a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hNe9YD-Z2vM
Los eventos se transmitirán a través de las redes de la AMIT. El programa general del XV Congreso Internacional de la AMIT se puede consultar en: https://www.amiturismo.org/congresos/xv/

Botón volver arriba