Se acerca temporada ciclónica con mayor actividad: Protección Civil

Chetumal-. “Un total de 12 sistemas tropicales se han formado en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, que este día de hoy nos encontramos a la mitad del camino, viniendo los meses en los que se presenta mayor actividad” dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).


Martínez Ortega, recordó que la temporada de ciclones comprende los meses de junio a noviembre, por lo que han transcurrido los primeros tres y viene el periodo (septiembre y octubre) que año con año mantienen mayor actividad, por lo que se le pide a la ciudadanía estar pendiente de las fuentes oficiales.


Dijo que el pronostico para este año es de 15 a 20 sistemas tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, hasta este momento 12 sistemas han alcanzado nombre, formándose ocho tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 ó 2 y el mismo número han alcanzado categorías máximas (3, 4 ó 5) como son Grace e Ida.


En estos momentos, se vigilamos en el mar Caribe una zona de inestabilidad, presenta baja probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico, 30% a 48 horas y cinco días, este ubicada frente a las costas de Quintana Roo y Centroamérica a 970 kilómetros al este sureste del puerto Costa Maya, con desplazamiento el Oeste noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.


La noche del martes la baja presión ubicada frente a las costas de África, evolucionó a tormenta tropical “Larry”, se ubicaba hoy (miércoles) a las 4:00 horas a 6,640 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Ambos sistemas no representan riesgo por el momento para las y los quintanarroenses.

Botón volver arriba