Sargazo en playas de Cancún no viene de Brasil ni del mar de los sargazos

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- La gran cantidad de sargazo que recala en las playas de Cancún pudiera estarse generando aquí mismo, por los nutrientes provocados por la actividad humana, consideró Diana Escobedo Centro interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral del Politécnico.

 

Diana Escobedo directora del Centro interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral del Politécnico, consideró que la gran cantidad de sargazo que recala en las costas de Quintana Roo, no vienen desde el mar de los sargazos o de el río amazonas como se presumía en un principio, sino está siendo generado en las mismas costas del caribe mexicano por la propia actividad humana.

 

“Primero tenemos que determinar si el sargazo realmente viene de fuera, según observaciones preliminares que hemos hecho el sargazo es local y está siendo estimulado probablemente por la gran cantidad de nutrientes que es aportado por la actividad humana en la región”

 

Los estudios que se realizan en torno a la presencia de sargazo a través de especialistas de organismos nacionales e internacionales serán llevados a la 7 reunión sobre grandes ecosistemas marinos en París, así como a la reunión regional de grandes ecosistemas del caribe.

 

Por último, Alejandro Iglesias, representante de la Unesco, informó que se tienen que seguir haciendo estudios científicos para tener la certeza de que es lo que causa miles de toneladas de la alga marina, pero sobre todo generar un manual para saber como actuar.

 

“Posiblemente en el mar de sargazo no crezcan allí todo el sargazo, sino ahí se concentren debido a la circulación oceánica, es decir son muchos detalles los que hay que revisar y sobre todo para ver porque se produce ahora y no hace 5 años”

Sargazo cancun playas

Botón volver arriba