#ALMOMENTO HR Ratings califica a Puerto Morelos con Perspectiva Estable en sus finanzas

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2019.- La calificadora HR Ratings asignó a Puerto Morelos la calificación HR A con Perspectiva Estable, que lo posiciona como un municipio sólido, que cumple todos sus compromisos, ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios adversos de la economía.
Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó que esta calificación se alcanzó en tiempo récord, gracias a que hay un estricto control sobre el manejo del presupuesto y se han evitado las deudas a largo plazo.


Asimismo, dijo que este logro pone a Puerto Morelos a la altura de municipios como Guadalajara, que ocupa uno de los primeros lugares por sus ingresos y que ya no requiere tanta infraestructura, básicamente mantenimiento.
“La calificación de HR Ratings avala la fortaleza del manejo responsable que hemos hecho de los recursos y brinda seguridad de seguir con cero deuda de largo plazo. Nuestras finanzas son fuertes, pero nuestras necesidades también son importantes. Nos anima el hecho de que esta calificación, que es alta, puede seguir mejorando”, manifestó.
Abundó que se trata de la mejor evaluación obtenida por un municipio quintanarroense y una de las más altas del país, ya que de los más de 2,450 municipios de México, sólo alrededor de 80 acceden a este tipo de calibración.
Laura Fernández recordó que de 2016 a 2019 los ingresos municipales aumentaron más del 60%, lo que demuestra confianza de los contribuyentes y garantías de certidumbre legal.


“Somos el municipio con mayor recaudación per cápita de Quintana Roo y México; por cada portomorelense la Tesorería recauda 9 mil 356 pesos. Recaudamos el 66% del predial, lo que nos pone seis puntos porcentuales arriba de la media nacional”, subrayó.
El reporte HR Ratings señala que el municipio recurrió a un financiamiento a corto plazo en 2017, y en 2019 se adquirió otro crédito con vencimiento en enero de 2020, que se han cubierto a tiempo.
“A pesar de la adquisición de deuda quirografaria, el bajo nivel de ésta, sumado a la liquidez con la que ha contado al cierre de los ejercicios, ha mantenido la métrica de Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD) en un nivel negativo”, indica el documento.
HR Ratings considera que en los próximos años se mantendrá presión en el gasto corriente, en línea con las necesidades del municipio derivadas de su reciente creación.
Para los próximos años, se proyecta que el municipio continúe con el uso de financiamiento a corto plazo, pero la liquidez proyectada permitiría que la deuda neta se mantenga negativa.
También se espera un incremento en la recaudación a través de diversos rubros que se han fortalecido.
Destaca que una mejora superior a la estimada en la recaudación de Ingresos Propios impactaría directamente en un incremento de los ILD. Si adicionalmente el municipio contiene el gasto corriente, se podrían registrar balances equilibrados o inclusive superavitarios, subraya.
“Con ello, se podría registrar una mejora en la liquidez del municipio, lo que llevaría a que no se requiera el uso de deuda a corto plazo y, por consiguiente, a una reducción en los niveles relativos de endeudamiento del municipio, lo que impactaría de forma directa y positiva en la calificación”.

Botón volver arriba