Home » Principal » Se realizan en Puerto Morelos Mastografías y Papanicolaou de manera gratuita

Se realizan en Puerto Morelos Mastografías y Papanicolaou de manera gratuita

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de junio de 2019.- Con el objetivo de fomentar la salud de las mujeres portomorelenses, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizaron este sábado la jornada de mastografías y Papanicolaou de manera gratuita, en el domo de la colonia Zetina Gasca.

“La salud es un tema prioritario en mi administración, por ello seguiremos tejiendo alianzas de trabajo con instituciones como el IMSS para que la ciudadanía, y en especial los grupos vulnerables, tengan acceso a servicios sin costo alguno”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dijo que durante la jornada, que inició a las 9 de la mañana y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, estuvo dirigida a mujeres derechohabientes del Seguro Social, incluidas las trabajadoras del ayuntamiento, que por vez primera, luego de ser afiliadas al Instituto, pudieron recibir este servicio en Puerto Morelos.

“Esta fue una jornada médica histórica, porque las mujeres que laboran en el gobierno municipal pudieron realizarse la mastografía o el examen de Papanicolaou como derechohabientes del IMSS, institución a la que agradecemos que se sume a los esfuerzos municipales por promover la salud entre la población”, indicó Laura Fernández.

Recordó que el cáncer de mama comúnmente en sus inicios es un mal silencioso y genera malestares hasta que ha avanzado y muchas veces cuando eso ocurre, sus daños ya son irreversibles, por ello es deber y derecho de toda mujer mantener vigilado su cuerpo a través de la autoexploración periódica o estudios especializados.

Asimismo, destacó la importancia de realizarse las pruebas de Papanicolaou para prevenir el cáncer cervicouterino. “Es fundamental acudir a realizarse los exámenes porque permiten detectar células anormales que podrían provocar ese tipo de cáncer”, agregó.

Por otro lado, la alcaldesa adelantó que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizarán más jornadas de salud dirigidas también a derechohabientes en el municipio, para la detección de glucosa e hipertensión, entre otras enfermedades.
Asimismo, comentó que el próximo 21 de junio se llevará a cabo un curso de capacitación por parte de la Secretaría estatal de Salud (Sesa) a personal de los dispensarios médicos del municipio, para que pueden realizar las pruebas de VIH, y de esa manera expandir los servicios médicos en la localidad.
Cabe mencionar que en la jornada de mastografías participaron mujeres de entre 40 y 69 años de edad, mientras que en la del Papanicolaou de 25 a 63 años, con cita previamente agendada en el módulo del IMSS de la colonia Zetina Gasca.