Sandy se convierte en huracán y no representa riesgo para la Península de Yucatán

Celestún, Yucatán, a 24 de octubre de 2012.- Sandy se convirtió esta mañana en huracán categoría I con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr y rachas de hasta 155 km/hr; por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

Sin embargo, por su amplia circulación favorecería el ingreso de aire húmedo a la Península de Yucatán, especialmente para la zona oriente de la región durante los siguientes días. El sistema extiende sus vientos de tormenta tropical a 220 kilómetros a partir de su centro.

Sandy es el quinto sistema tropical que se forma en octubre y es el décimo que alcanza la categoría de huracán en lo que va de la actual temporada de ciclones tropicales 2012.

Torres Herrera indicó que Sandy avanza con dirección norte noreste hacia Jamaica y se ubica aproximadamente a 1,100 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Podría generar efectos de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura y vientos de aproximadamente 30 km/hr a 40 km/hr, especialmente en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente a la
navegación marítima de esa zona.

Se espera que estas condiciones se presenten por lo menos hasta este próximo viernes.

La temporada de ciclones tropicales 2012 se perfila como una de las más activas en los últimos 50 años, pues con la formación de la tormenta tropical Tony en aguas del Océano Atlántico se llega a 19 sistemas tropicales con nombre, al igual que los años
2010 y 1995.

La temporada más activa ha sido la del 2005 cuando se formaron 27 sistemas tropicales con nombre.

Información adicional puede ser checada en la cuenta twitter de la Conagua @conaguayucatan y de facebook del organismo Conagua Yucatán.

Botón volver arriba