Profepa rescata a 2 saraguatos y 2 tucanes ocultos en el maletero de un camión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos ejemplares de la especie conocida como mono aullador o saraguato y dos tucanes, ocultos en el maletero de un camión de pasajeros, en el crucero de Acaponeta, en Nayarit.

En atención a una llamada del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que detectó una caja de cartón conteniendo los ejemplares de vida silvestre, durante un operativo de inspección carretera, personal de PROFEPA en la entidad acudió a su  identificación y aseguramiento, al no haber quien reclamara su legal pertenencia.

Se constató que eran dos ejemplares juveniles de la especie conocida como mono aullador o saraguato (Alouatta palliata) catalogada como en peligro de extinción (P), así como de dos tucanes (Ramphastos sulfuratus), en la categoría de sujeta a protección especial (Pr), ambas especies enliastadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Una vez asegurados los ejemplares de vida silvestre, se les puso a disposición del Ministerio Público Federal en Acaponeta y posteriormente se entregaron en guardia y custodia de la PROFEPA.

Los primates y las aves fueron canalizados al Predio que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado Rancho “Casa Blanca”, ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit, en tanto se resuelve su situación jurídica, para lo cual se levantaron las constancias legales correspondientes.

El transporte ilegal de especies en riesgo es una conducta que puede ser sancionada hasta con 9 años de prisión. El tráfico ilegal de especies es una actividad que daña a las poblaciones de vida silvestre, por lo cual la PROFEPA exhorta a los ciudadanos a denunciar.

profepa rescate

Botón volver arriba