Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural.

La Secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la Secretaria de Turismo  de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, anunciaron la realización de la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en Morelia, Michoacán.

La Titular de Sectur explicó que para esta edición ya están confirmados 113 compradores internacionales especializados en turismo cultural que podrán apreciar la riqueza cultural de los estados mexicanos participantes y de los 11 países que hasta el momento han confirmado su asistencia al encuentro.

El objetivo de esta Feria, dijo, es ser una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo para que los operadores turísticos tengan un punto de encuentro para la creación de negocios.

Detalló que esta Feria busca conjuntar en un mismo espacio el mercado turístico cultural tanto de México como de otras partes del mundo, además, de diversificar y fortalecer la oferta turística de nuestro país.

Dijo que en este 2011, Año del Turismo en México, una de las estrategias de la Secretaría de Turismo ha sido la de desarrollar productos turísticos competitivos a fin de diversificar la oferta.

La titular de Sectur resaltó que la diversificación de la oferta turística es uno de los ejes fundamentales del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado entre los distintos actores del sector el pasado 28 de febrero.

Con ello se busca satisfacer las exigencias de un turista más preparado e informado, que tiene interés en participar en actividades que involucren una interacción con la cultura viva y las comunidades receptoras.

Comentó que el turismo cultural ocupa un lugar fundamental en nuestro país, ya que es el segmento a nivel mundial que más crece, alarga la estadía promedio del visitante y tiene una derrama económica más significativa que se refleja en beneficios directos para la población.

Debido a la fortaleza turística cultural de nuestro país, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el CONACULTA, han puesto en marcha distintas acciones para dar a conocer al mundo esta gran riqueza que tiene México.

En la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural se abrirán espacios para el intercambio entre los actores de  la cultura y el turismo, con el fin de trabajar conjuntamente por un turismo de mayor contenido, educativo e informativo.

También es un foro educativo, pues mediante conferencias, paneles y talleres, en donde los profesionales del ramo tendrán oportunidad de actualizarse con las tendencias del turismo cultural a nivel internacional.

Por su parte, la Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, destacó que en esta edición de la Feria, Conaculta aportará contenidos y proyectos, entre los que sobresalen un programa académico sobre el intercambio de Buenas Prácticas en turismo cultural como espacio de cooperación para facilitar el intercambio de experiencias y promoción de proyectos de rutas turísticas e itinerarios culturales como la Ruta del Mundo Maya, el Atlas cultural del Mundo Maya, el Paisaje Agavero, la Ruta del Vino y el camino del INCA, entre otros temas.

Dijo que el Proyecto Cultural del Siglo XXI mexicano que se han propuesto en Conaculta tiene como uno de sus ejes la difusión del legado y una mayor vinculación de la población con las manifestaciones culturales y artísticas.

En el ámbito del turismo cultural, por ejemplo, se realizó la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos y la habilitación integral de 40 espacios museográficos en el país.

También, recientemente se lanzó el programa de Museos virtuales, el cual permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros otra forma de conocer la valiosa colección que se guarda en esos recintos, desde los murales de Siqueiros, Rivera y Orozco, hasta las piezas creadas por artesanos.

Agregó que mediante la plataforma multicanal Mexicoescultura y el número 01-800CULTURA se ofrece una gran oferta cultural en todas las disciplinas del arte para los visitantes nacionales y extranjeros.

A su vez, la Secretaria de Turismo de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, agradeció a Guevara Manzo por la coordinación que ha habido entre el Gobierno de Michoacán, Sectur y Conaculta, para la realización de la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia.

Aquique Arrieta convocó a los turistas nacionales y extranjeros a que asistan a la 2ª Feria Mundial de Turismo Cultural, a fin de conozcan los atractivos turísticos con los que cuenta el estado de Michoacán.

La funcionaria estatal aseguró que este evento será un éxito pues Michoacán cuenta con artesanías, gastronomía y calidez humana para recibir a  los turistas nacionales y extranjeros.

Botón volver arriba