Se suma Playa del Carmen al Censo Nacional con comité de apoyo al INEGI

Playa del Carmen, Solidaridad, a 6 de noviembre del 2019.- Con la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, encabezado por el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, el gobierno municipal que encabeza Laura Beristain Navarrete, formaliza su compromiso de apoyar a esta institución federal en la realización del censo nacional que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020, mismo que permitirá actualizar la información sobre la situación que vive cada familia, para aplicar políticas públicas acordes a estas necesidades.

Lo anterior lo afirmó el secretario del ayuntamiento a nombre de la presidente municipal, quien ratificó el compromiso de la primera edil para apoyar en este esfuerzo a la institución tanto en materia logística como en seguridad de los censores, así como facilitar la entrada de personal del INEGI a accesos cerrados, coadyuvar con la actualización de la cartografía, entre otros.

Recordó que los resultados de este censo vendrá a beneficiar a la población y a los tres niveles de gobierno, ya que se tendrá una información precisa de la situación de la población, de sus viviendas, así como de las necesidades en materia de infraestructura urbana y rural, para implementar políticas públicas más acertadas de acuerdo a estas necesidades.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, Carlos Novelo Vela, reconoció el apoyo del gobierno de Solidaridad a esta dependencia al señalar que “en esta cuenta regresiva que tenemos por el Censo de Población y Vivienda 2020, instalamos este comité y se busca que la autoridad municipal camine de la mano con el INEGI para este levantamiento. En marzo estaremos aplicando dos cuestionarios; uno de 37 preguntas que tardará 12 minutos su levantamiento y otro de 102 preguntas, para el cual se hará a través de una aplicación en un celular para que se haga en 22 minutos”, explicó.

Detalló que “creemos que con la instalación del Comité y el apoyo irrestricto que nos brinda el gobierno municipal de Laura Beristain podemos culminar esta tarea en Solidaridad, en tiempo y forma”.

Agregó que el objetivo fundamental de este censo “es contar a todas las personas y viviendas. Saber cuántos somos, dónde estamos, dónde vivimos, cómo vivimos, personas con discapacidad, estado físico de la vivienda, bienes que tiene la vivienda, servicios públicos a los que tienen acceso”, dijo, tras asegurar que habrá confidencialidad de la declaración de las personas, ya que sólo se les preguntará su primer nombre y dichos datos no se les proporcionarán a otras personas.

Botón volver arriba