Home » Cancun » Fundamental el trabajo de prevención de adicciones; Machuca.

Fundamental el trabajo de prevención de adicciones; Machuca.

Cancún Quintana Roo sábado 11 de febrero de 2012.-A lo largo de una semana la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), CROC en coordinación con el CIJ, Unemes-Cisame, DIF y AA, llevaron a cabo las “Jornadas de Prevención de Adicciones y Bienestar Mental”, en donde se logro llegar alrededor de mil trabajadores del hotel Gran Meliá Cancún.

El secretario General de la CROC, Mario Machuca, indicó que en lo que va del año han logrado llevar estas jornadas a tres hoteles diferentes, además que ya se cuenta con un programa para todo el año, en donde se harán llegar las jornadas los trabajadores de diversas empresas.

Por su parte el secretario de acción social de la sección 36 de gastronómicos de la Croc, René Sansores Barea, señaló que el objetivo de estar jornadas, es crear un cambio en las personas y hacerles saber que existen instituciones y especialistas que les brindaran una alternativas para salir de su adicción a las drogas, así como ofrecerles una ayudar
en su salud mental ya que estas dos enfermedades en varias ocasiones van muy de la mano con las adicciones.

Explicó que la labor de la Red social de bienestar mental, es ayudar y prevenir las adicciones y los problemas de salud mental como las depresiones, baja autoestima, estrés, entre otras problemáticas que viven los trabajadores o alguien de su familia.

Afirmó que las empresas también han resultado beneficiadas, ya que después de hacer llegar las jornadas han visto una disminución en las ausencias, así como en los accidentes laborales, tan sólo en el hotel Gran Meliá, el Centro Integración Juvenil (CIJ) impacto a 500 trabajadores, Alcohólicos Anónimos (AA) a 450 empleados, y la Unidad de especialidades Medicas y Centro Integral de Salud Mental (Unemes-Cisame) a 250 colaboradores.

Por su parte la directora el Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lillian Negrete Estrella, declaró que un trabajador que reduce su adicción, tiene una mejor economía, salud, se quiere más como persona y se disfruta más su familia.

Negreta Estrella, afirmó que el CIJ, si ha detectado un consumo de alcohol, alto entre los empleados y cuando brindan las pláticas las personas que más son sensibilizadas son las mujeres, ya sea porque buscan ayuda para ellas mismas o sus familiares como un hijo, esposo, o hermano.

En ese mismo sentido, la directora de la Uneme-Cisame, Sandy Robaldino, afirmó que las adicciones van muy de la mano con la salud mental, ya que si tiene conflictos por su consumo de alguna droga, también tiene afectaciones tanto en su salud física como en la mental.

Añadió que las personas con problemas en su salud mental es muy común que tengan dificultades con su familia y en el centro laboral, en donde tambien se llegan a presentar casos de bullying.