Seduvi mejorará el PDU y el POEL en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 9 de agosto.- La dinámica de crecimiento poblacional, económico, la expansión de la mancha urbana y de servicios en la isla de Cozumel han superado las expectativas planteadas; por ello este año se iniciará la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que permitirá a sus casi 78 mil habitantes un mejor nivel de vida e incluir en el desarrollo zonas de asentamientos irregulares como el caso de las colonias Maravilla y Las fincas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo informó que se reunió con el presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, para acordar el inicio de estos instrumentos de planeación de gran importancia para el desarrollo de la isla, pues los que actualmente se tienen datan de 2006 –el PDU- y de 2008 -el POEL-; lo que ya los hace obsoletos por el crecimiento que ha tenido la isla en sus últimos años.

Rodríguez Marrufo dijo que estos programas de desarrollo abarcarán las colonias irregulares denominadas Maravilla y las Fincas, las cuales al ser incluidas podrán dotarse de servicios públicos, brindar certeza jurídica a su propiedad y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

-Es instrucción del gobernador, Roberto Borge Angulo que todas las familias cuenten con los servicios básicos que les permitan mejorar su calidad de vida y en ello trabajamos de la mano del presidente Municipal de Cozumel-, precisó el titular de Seduvi.

Indicó que con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cozumel, se establecen las bases para las acciones de mejoramiento, conservación, crecimiento y definen los usos y destinos del suelo actuales; así como las áreas destinadas a su crecimiento con la finalidad de lograr el desarrollo sustentable.

-También con esta actualización se promoverán nuevas tendencias de crecimiento urbano-turístico como el ecoturismo, turismo sustentable, obras de infraestructura y equipamiento básico suficiente y demás que sean complementarias, -puntualizó.

Señaló que el PDU y el POEL se trabajarán de manera simultánea, pero siempre en congruencia uno con otro para respetar las zonas de cuidado ambiental que se señalen a través del POEL.

Sabemos de la importancia del cuidado ecológico y lo respetaremos pues Cozumel se ha consolidado como un destino de turismo nacional e internacional que a través del arribo de cruceros llegan a la isla a conocer sus playas y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, considerado como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” mismo que pasa por México, Belice, Guatemala y Honduras.

Por ello, -concluyó Rodríguez Marrufo- es de suma importancia brindarle a la isla instrumentos de planeación actuales que le permitan continuar con el crecimiento adecuado y el desarrollo económico para su gente.

PDU POEL Cozumel

Botón volver arriba