QRoo se posiciona como lider en desarrollo turístico sustentable

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de junio.— Quintana Roo ha logrado posicionarse como el destino líder en el país y el Caribe en la adopción de buenas prácticas ambientales, lo que da sustentabilidad al desarrollo turístico del estado, de acuerdo al Plan Quintana Roo 2011-2016 instrumentado por el gobernador Roberto Borge, privilegiando siempre el cuidado al medio ambiente, sostuvo la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.

Estableció que han sido muchas las medidas adoptadas por el gobierno estatal y la iniciativa privada, conscientes de la necesidad de cuidar el entorno como base fundamental para mantener las bellezas naturales de la entidad, tan apreciadas por turismo internacional.

Al recordar que hace unos días se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), señaló la Riviera Maya ingresó al programa Early Adopters del Consejo Global de Turismo Sustentable, mientras que 15 complejos turísticos cuentan con el certificado Sustainable Travel de Green Globe y mencionó que diversas organizaciones internacionales han reconocido el cuidado a la ecología en Quintana Roo, como lo es el certificado Earthcheck otorgado a 16 hoteles.

Destacó el hecho de que 135 complejos turísticos y organismos públicos del estado se han hecho acreedores al certificado Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano y agregó que han participado 300 empresas mexicanas de diferentes giros en el Programa de Liderazgo Ambiental, de las cuales 37 son hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

En este sentido, la titular de SEDETUR precisó que la aplicación del este programa representa ahorros por 3 millones 800 mil metros cúbicos de agua, 8 millones 300 mil kilowatts por hora de energía eléctrica, 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos y 14 mil toneladas de emisiones  de gas invernadero por año.

Indicó que ya se pusieron en marcha Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector turístico, como parte de las primeras acciones para la reducción de estas emisiones que afectan al ambiente.

Resaltó que el turismo sustentable, el cuidado de las bellezas naturales es prioridad para el gobierno de Roberto Borge, y el resultado de esta política es que en julio próximo cinco playas de Quintana Roo recibirán el certificado “Blue Flag”, galardón internacional que alcanza la excelencia en la instrumentación de mejora del desempeño ambiental bajo rubros relativos a la calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental, seguridad y servicios.

Añadió que cinco playas del estado recibirán este reconocimiento de las 20 que serán galardonadas a nivel nacional por la organización ambientalista Pronatura México, galardón para de la Foundation for Environmental Education (FEE).

Indicó que en este año, en Benito Juárez tres playas recibieron una recertificación como son Delfines, Las Perlas y Chac Mool, a las cuales se sumaron Ballenas, Marlín y Del Niño; mientras que las otras galardonadas en la entidad son: Playa Centro, de Isla Mujeres, y el Balneario Municipal de Bacalar, con lo que suman ocho en la entidad.

Botón volver arriba