El Euro y sus efectos en el mundo.

En Europa el tipo de cambio se mantiene presionado debido al empeoramiento de la crisis de la deuda ante la falta de una medida creíble por parte de los líderes de la UE.
Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) inesperadamente recortó la tasa de interés a 1.25% con el objetivo de disminuir el costo de financiamiento.
Sin embargo, la agencia Fitch rebajó la calificación a Portugal a BB+ de BBB? con perspectiva negativa mientras que la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia a Bélgica a AA.
Además, una subasta de deuda por parte de Alemania no completó su meta, incrementando la aversión al riesgo.
Asimismo, los ministros de finanzas fallaron en llegar a un acuerdo para incrementar substancialmente la capacidad del fondo de emergencia y se mantiene la posibilidad de que los líderes de la UE aprueben medidas de forma gradual o por debajo de las expectativas del mercado para contener la crisis de la deuda.
Por un lado, Grecia no llega a un acuerdo con el sector privado sobre el intercambio de deuda, cualquier ayuda del FMI a Europa sería limitada debido a la capacidad actual y a una posible oposición de países miembros a contribuir al Fondo.
Por otra parte, existe la posibilidad de que si los líderes de la UE llegan a un acuerdo sobre una mayor integración y supervisión fiscal en la reunión del 9 de diciembre el BCE podría llegar a incrementar su participación en el mercado secundario a través de la compra de bonos y disminuir el costo de financiamiento para los países endeudados.
Sin embargo, la intervención necesitaría del visto bueno del Bundesbank de lo contrario el efecto en los mercados sería temporal y el BCE podría perder credibilidad.

Botón volver arriba