Borge impulsa una economía dulce; envasadora de miel orgánica

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción de una planta envasadora de miel orgánica en la comunidad de Blanca Flor, municipio de Bacalar, que tendrá capacidad para procesar al menos 133 toneladas del dulce y abrirá una nueva etapa en la actividad apícola quintanarroense.

—La miel orgánica se paga muy bien en el mercado europeo —dijo—. Por eso, mi gobierno trabaja en coordinación con los apicultores para elevar la competitividad y calidad de sus productos.

El jefe del Ejecutivo dijo que la actividad apícola es de las más importantes en el sur del Estado. En el caso de la envasadora, procesará al menos 133 toneladas del dulce recolectadas en 21 comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, las cuales serán envasadas en tarros de 250 mililitros, 500 mililitros y un litro.

El Gobernador destacó que en la venta del producto se procurará evitar el intermediarismo para beneficiar a los productores. El proyecto de la planta envasadora, cuya construcción está avanzada y se concluirá en 2013, considera además una estampadora automática de cera, tipo industrial, que permitirá ofertar la cera estampada orgánica a menor costo.

Por su parte, el director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Hugo Manuel  Ballesteros Sánchez, informó que este es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Roberto Borge.

—El titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, está muy al pendiente de los avances de la planta envasadora de miel, que llevará por nombre “Kabi Habin” —indicó—. Su objetivo es mejorar las condiciones en materia de producción, almacenaje y comercialización para garantizar la venta del producto en los mercados nacional e internacional.

De acuerdo con el funcionario, con la planta, que contará con salas de concentrado del producto, almacenaje y procesamiento, se dará valor agregado a la miel orgánica, destinada principalmente al mercado europeo.

—Este proyecto tiene todo el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo porque tiende a especializar y automatizar los procesos de extracción y envasado de la miel para ofertarla directamente a los consumidores y arraigar la apicultura como una actividad productiva y rentable —subrayó.

Botón volver arriba