Congreso de QR inicia trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

Chetumal, Quintana Roo a 15 de febrero de 2014.- El Congreso del Estado ha declarado la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones para reanudar las actividades del Pleno de la XIV Legislatura, además de dar entrada en esta primera sesión, a una iniciativa de decreto para instituir la Medalla al Mérito Artístico y Cultural denominada “Elio Carmichael”.

La declaratoria de apertura estuvo a cargo de la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Mesa Directiva para este primer mes de sesiones, donde se atenderán reformas y adecuaciones en materia de derechos humanos y en torno al nuevo sistema de justicia penal.

En la Sesión de Apertura, la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultura, presentó una iniciativa de decreto para otorgar una Medalla al Mérito Artístico y Cultural, para reconocer a aquellas personas físicas o morales que se distingan por sus acciones en el ámbito de la cultura y las artes.

Castilla Madrid expuso en tribuna que el objetivo de crear una medalla con el nombre de “Elio Carmichael”, es para corresponder con honores el elevado aporte al robustecimiento y fortalecimiento de la identidad quintanarroense, gracias a la obra del destacado artista chetumaleño.

De acuerdo con la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Cultura y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su análisis, propone que esta presea se entregue cada tres años en el marco de los festejos del aniversario de la creación del estado de Quintana Roo.

Además, la legisladora propuso que por única ocasión, se otorgue el primer reconocimiento en el 2014, al ciudadano Vital Jesús Carmichael Jiménez, nombre real del maestro Elio Carmichael, por su prominente labor cultural y artística que ha realizado en la entidad, como los murales “Ley” y “Forma, Color e Historia de Quintana Roo” ubicados en la sede del Poder Legislativo y la creación de los escudos oficiales de Quintana Roo y de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, se pronunció en tribuna respecto al Día de la Mujer Mexicana.

La Mesa Directiva recibió también el inventario de la Diputación Permanente, que contiene la relación de los asuntos tratados durante el periodo de receso, entre los que destacan los expedientes de la correspondencia recibida durante su periodo en funciones, así como los trabajos del primer periodo extraordinario de sesiones, el cuarto informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como un expediente con puntos de acuerdo enviados por otros congresos locales.

Diputados

Botón volver arriba