Pide Ricalde auditar al CPTQ; se sum a AMAV

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 7 de octubre del 2022.-
El ex alcalde de Benito Juárez y hoy diputado local Julián Ricalde Magaña, se sumó a la solicitud de auditar al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que hizo hace semanas la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

A mediados de septiembre, Eduardo Paniagua Morales, dirigente nacional de la AMAV, levantó la voz para pedir cuentas claras. La petición no es menor: “Pediría una auditoría al Consejo de Promoción (para) saber que se ha hecho con los recursos”.

Ricalde Magaña revivió esta semana el tema del organismo que dirigió Darío Flota Ocampo, que sigue siendo criticado por supuestos gastos excesivos y promoción de bajo impacto, de tal suerte que el legislador demanda que el CPTQ sea auditado

“Es necesario abrir una investigación de gastos a la administración anterior del consejo, y ahora cuidar los recursos y hacer uso de ellos de manera efectiva”; previamente, el gremio turístico criticó las campañas poco efectivas y los altos gastos del organismo.

Los empresarios deben ser quienes planteen dónde hacer promoción, sostiene Julián Ricalde, quien sostiene que la actual administración (de Javier Aranda Pedrero) tiene que invertir donde más se requiera y hacer públicos los gastos para ser totalmente transparente.

El CPTQ de Darío Flota dejó una deuda con proveedores de 300 millones de pesos —que asumirá la nueva administración estatal—, dijo en su momento Artemio Santos, enlace con el sector privado de la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinoza.

“Se asumirá como deuda pública. Los informes (finales) del CPTQ informan un compromiso de pagar 200 millones hace semanas”, apuntó Santos Santos; sin embargo, hasta el momento se ignora si se cumplió o no la promesa de Darío Flota.

Botón volver arriba