Alumnos del UQROO ahora podran realizar sus practicas en el ISSSTE

Los alumnos de las carreras de medicina de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) podrán llevar a cabo sus prácticas profesionales y de colaboración académica además de cumplir con el servicio social en las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en la entidad, según se estableció en acuerdos de colaboración firmados la mañana de jueves 6 de octubre en la División de Ciencias de la Salud.

Los convenios de Colaboración para la realización del  Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y de Colaboración Académica, para impartir cursos de capacitación fueron firmados por el Rector de la UQROO, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo y la delegada del ISSSTE en la entidad, MA Cora Amalia Castilla Madrid, en una ceremonia en la que los estudiantes y directivos de la División de Ciencias de la Salud, fueron testigos.

Al dar la bienvenida a la funcionaria federal, el Rector dijo que la Uqroo, en la División de Ciencias de la Salud tiene aproximadamente  a 1,400 estudiantes de un total de 5,400 alumnos matriculados en los campus de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. “En la DCS tenemos 1,200 de las tres disciplinas académicas, Licenciaturas en Farmacia, Medicina y Enfermería y; hay cerca de 200 estudiantes de 11 especialidades médicas que son posgrados  en el rubro de la medicina”, explicó.

Agregó  que la Universidad es una gran colectividad con estudiantes haciendo prácticas profesionales en comunidades, en hospitales en donde, desde  luego el ISSSTE es uno de los recipiendarios más importantes, “y todos juntos aportan más de medio millón de horas de trabajo social a la sociedad quintanarroense y, en ese sentido, el impacto, el poder y la dinámica que tiene la UQROO, se refleja en esa contribución social antes de egresar como profesionistas”, indicó.

Al contextualizar la importancia del convenio para la UQROO, el Mtro. Rivero Palomo dijo que el ISSSTE es una de las instituciones  de seguridad social que tiene México para atender a los trabajadores que entregan toda su vida al servicio público, entendiéndoles como las personas que todos los días tienen algo que ver con construir una mejor sociedad.

Por su parte, la delegada del ISSSTE, MA Cora Amalia Castilla Madrid explicó que “el propósito de este convenio es la formación y preparación de futuros profesionistas, así como procurar y enriquecer los conocimientos en áreas del ISSSTE afines a las diversas carreras que imparte la UQROO”.

“Las prácticas profesionales que los alumnos de la UQROO podrán realizar en el ISSSTE, tendrán una duración de 320, 500, 820, hasta 1000 horas o de acuerdo al plan y programa de estudio que se encuentren cursando”, explicó la delegada del ISSSTE.

Los instructores especializados de la UQROO, impartirá cursos de capacitación y preparación para la mejor atención del adulto mayor, a 60 trabajadores y familiares derechohabientes. De manera concreta son tres los cursos: Gerontología Básica; Curso Básico de Cuidadores Primarios en el Hogar, y Curso de Tanatología para Todos, los cuales forman parte del programa de capacitación anual 2016 en su vertiente ISSSTE Envejecimiento.

Estuvieron presentes en la mesa del presídium por parte del ISSSTE, el jefe de políticas financieras, Lic. José Antonio Farfán Flores; el secretario de la Sección XXVIII del Sindicato del ISSSTE, Dr. Tarquinio Ortega Otero; por parte de la UQROO, el Director de la DCS, Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella; la Directora General de Servicios Académicos, Lic. Gabriela Rodríguez Díaz; el presidente de la H. Junta Directiva, Lic. Enrique Aguilar Núñez y, la Presidenta del Voluntariado de la Universidad, Mtra. Dora María Rodríguez Hoy.

uqroo-issste

Botón volver arriba