Cicuta del Caribe

Carlos Águila Arreola
Durante la 21ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council; por sus siglas en inglés WTTC) —se realizó los últimos días de abril en Manila, Filipinas—, prácticamente del otro lado del mundo, México fue noticia, y no precisamente por algo productivo sino todo lo contrario… tampoco tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, al que le empiezan a decir la paloma porque a cada paso…

En el encuentro que convocó a más de mil representantes internacionales del sector público y privado, así como a 30 delegaciones ministeriales de Estados Unidos, India, Japón, Sudáfrica y la Unión Europea, entre otras, se condenó la invasión de Rusia a Ucrania y volvió a quedar de manifiesto que la inseguridad y la sostenibilidad marcarán el futuro del turismo a corto plazo.

“Los siguientes pasos a seguir se centran en protocolos específicos para el coronavirus enfocados al individuo, no a nacionalidades porque las medidas sanitarias siempre han formado parte de los viajes, aunque con la pandemia lógicamente se centraron específicamente en el virus”, de acuerdo con Julia Simpson, presidenta del organismo.

También se buscará reducir el impacto de la actividad turística en el clima porque “toda actividad humana genera un impacto. La industria (del turismo) está llamada a desempeñar un papel importante frente al cambio climático. Para ello hemos elaborado una hoja de ruta para alcanzar las cero emisiones en 2030 y disminuir así la huella de carbono”, añadió Simpson.

“Estamos enviando un mensaje inequívoco, realineándonos, sectores público y privado, para que destinos y empresas mejoren. Además, la demanda vive una pasión reprimida por viajar: el llamado «turismo de venganza», después de meses sin poder salir y con recursos ahorrados, no solo para vacaciones, sino para retomar las reuniones familiares, las de trabajo o las visitas religiosas.”

Empero, pese a los buenos vaticinios, Alejandro Zozaya Gorostiza, que del tema sabe bastante, además de que es integrante del WTTC, alertó el riesgo que supone para el turismo de México el tema de la inseguridad reinante en sus principales destinos turísticos: “Lo que va a matar a la industria en México no es la pandemia o el sargazo, sino la inseguridad”.

El ex presidente de Apple Leisure Group hizo su advertencia durante el reciente encuentro mundial del sector, que se realizó en el continente asiático, en el archipiélago de Filipinas, en donde expuso que las amenazas en los mayores focos turísticos de México, tanto para el turista de alto poder adquisitivo como para los inversionistas, es la galopante e incontrolable inseguridad.

“Por obviedad, el turismo que paga más caro es el de alto poder, pero es al mismo tiempo el más miedoso, a ese no lo traes por precio, y es el mejor turismo al que le podemos apuntar, pero mientras haya crimen en el país no irá a México”, refirió el experto turístico, siempre un acre crítico.

Fraudes
En las inversiones también fue rotundo: “Como inversionista pienso dos veces en invertir en México en ese entorno de extorsión, crimen, y cero apoyo y comunicación con el gobierno, sin una estrategia clara. Hemos avanzando a pesar de los pesares, vamos en un río que va circulando a favor, pero no estamos remando con un liderazgo como país”, sostiene.

También recordó que se han empezado a abrir mercados que competirán con la oferta de México, como República Dominicana y Jamaica, que “prestaron turismo” a México, principalmente el de larga distancia de Estados y Canadá, los que gustan de viajar a esos mercados del Caribe y, sobre todo, a Europa, principalmente al Reino Unido, y que se vieron forzados a venir al país.

El prestigioso diario estadunidense The Wall Street Journal recientemente publicó información acerca de la violencia desatada en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano durante la última parte del año y lo que va de 2022, en hechos relacionados con el narcotráfico y el cobro de derecho de piso, la extorsión a negocios comerciales.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), declaró que los destinos turísticos más visitados de Quintana Roo son los más afectados no solo por los fraudes cibernéticos, que claramente dañan a la industria, sino también el recale masivo de sargazo y, otra vez, la inseguridad en la entidad.

El turistero se refirió a los fraudes como el “cáncer del turismo”, y recientemente se reveló que afecta principalmente a hoteles ubicados en la Riviera Maya, sobre todo a los pertenecientes al Grupo Vidanta, Xcaret y Lomas: “Cuando un turista llega al destino y es defraudado, lo primero que va a decir es que de aquí son los rateros”, destacó Eduardo Paniagua.

“En la prepandemia se presentaban ¡250 millones de fraudes cibernéticos por hora!, pero en la última semana de abril se analizaron tres mil 974 millones de llamadas, nada más en Latinoamérica, 450 fueron spam. Es necesario cambiar en el Código Penal para convertir un fraude común, en federal y sin derecho a fianza, y que se persiga de oficio para que ya no se requiera la denuncia.”

Por otra parte está, tal y como lo vaticinó a inicios del año la Red de Monitoreo y que fue olímpicamente ignorada, la avalancha de sargazo, que en las últimas semanas a registrado recales masivos en las principales playas de Playa del Carmen a Mahahual, lo que se ha convertido en un problema no solo para el turismo y la recolección, sino para el depósito de la macroalga.

El problema trasciende a la disposición final porque los ayuntamientos pueden decidir los lugares para depositarla, incluidos rellenos sanitarios establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La preocupación es que no hay una ley para el tratamiento del sargazo, como lo reconoció el procurador estatal del ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Menudencias
Andrés Manuel López Obrador atribuye la oposición al Tramo Cinco —de Playa del Carmen a Tulum— a intereses porque “es donde hay más dinero”, y acusó que los amparos contra el Tren Maya no son de ejidatarios o pequeños propietarios, sino de organizaciones algunas financiadas por empresarios, otras por Estados Unidos, e insistió en su verdad de Perogrullo: que “los diálogos están abiertos con los verdaderos ambientalistas”.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró durante el primer trimestre del año un aumento de 71.4 por ciento en el tráfico de pasajeros comparado con el mismo periodo de 2021, al contabilizar 15 millones de viajeros, cifra también significó un incremento de 8.8 frente a los niveles prepandemia. En el aspecto financiero registró ingresos por cinco mil 425.8 millones de pesos, un aumento de 87.1 frente a 2021, y de 32.3 por ciento si se compara con 2019

En México se disparó la tarifa 48 por ciento la noche, alcanzando los mil 200 dólares en Hoteles de lujo por un constante crecimiento en demanda, atribuible al buen servicio y la experiencia que se brindan al cliente, a diferencia de la oferta, especialmente de Estados Unidos. En marzo, la tarifa diaria promedio en México aumentó 22 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021 y 48 más en comparación al mismo mes de 2019.

En los primeros tres meses del año llegaron siete millones 235 mil 299 turistas nacionales y extranjeros, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), de los que el aeropuerto de Cancún lideró con dos millones 863 mil 417, seguido del Internacional de la Ciudad de México con un millón 820 mil 432 visitantes, y en tercero el de Los Cabos, con 636 mil 810 personas. La terminal aérea de Puerto Vallarta recibió 596 mil 673, y la de Guadalajara 526 mil 211 personas.

Botón volver arriba