Continúan trabajos para establecer la ruta del Río Hondo

Chetumal, Quintana Roo, 12 de noviembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabajan en la planeación estratégica para la elaboración del «Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Río Hondo.
En el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se llevó a cabo un taller donde se dieron a conocer los resultados del primer encuentro y se presentó el Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos a cargo de Fonatur; así como también se hicieron dinámicas y mesas de trabajo que incluyeron sensibilización grupal, intercambio de experiencias y construcción de rutas. 

Durante su intervención, José Roberto Sánchez Castillo, Gerente Territorial del Tramo 7 del Tren Maya, destacó el trabajo del equipo territorial el cual permitió la identificación del potencial turístico de la zona para diversificar la actividad económica de la región que es dependiente de la caña de azúcar. 

“Más allá de los atractivos naturales, la Ribera del Río Hondo tiene una riqueza cultural, lo que nos conduce a ser responsables de planear y coordinar los esfuerzos de generar mejores condiciones económicas, pero respetando el medio ambiente, por lo que estamos seguros que con la colaboración de la gente este programa va a orientar las políticas de turismo en la región”, mencionó. 

Por su parte, Luis Mauricio Morales Villavicencio, subgerente de Control Patrimonial de Fonatur, agradeció el seguimiento y acompañamiento que han brindado las autoridades locales y los pobladores del sur de la entidad, al tiempo que explicó que este proceso de elaboración del plan de turismo consta de dos etapas.

“La primera se concluyó con el primer taller que fue encaminado a definir un diagnóstico de la situación actual, necesidades, problemáticas y atractivos; posteriormente la empresa Anaya Amor generó estrategias de acciones, propuestas de proyectos comunitarios que serán una alternativa real económica para la región con una actividad turística sustentable que la naturaleza y la cultura de la región”, precisó. 

En tanto, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística y encargado de despacho de la Sedetur, resaltó el compromiso de la dependencia para la publicación del Programa de Desarrollo Turístico en el Periódico Oficial del Estado.

“Es necesario mantener el esfuerzo y la visión que se ha construido a través de la Ruta de la Ribera del Río Hondo, debemos ir a la par en la planeación con acciones en campo que permitan consolidar la idea de generar turismo en la zona que se interprete en bienestar para las comunidades”, dijo.

Botón volver arriba