Reconoce CPTQ primeras cancelaciones para Tulum

Tulum turistas
Foto de archivo

Carlos Águila Arreola

Cancún.- El atentado armado que cobró la vida de un par de turistas y dejó lesionados de bala a tres más en la tequilería y mezcalería La Malquerida de Tulum ,y las posteriores alertas de viaje de Alemania y Canadá ya provocaron las primeras cancelaciones hacia el Caribe mexicano.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reconoció que debido al asesinato de una turista india y otra alemana ya se ven los efectos negativos para el sector, pues ya se presentaron las primeras cancelaciones de viajes hacia ese destino.

Hasta ahora solo el gobierno de Alemania ha emitido una alerta de viaje que recomienda a sus connacionales extremar precauciones en Tulum y Playa del Carmen, sostuvo el funcionario, quien incluso intentó minimizar los hechos con un fue “una reacción rápida”, al tratarse de “un hecho fortuito”.

En Tulum las cosas se han salido de control, y durante las últimas fechas se han suscitado varias balaceras donde turistas han sido víctimas colaterales; una turista holandesa que resultó herida en el ataque a La Malquerida está en estado grave, según los últimos informes.

Previo al ataque, la noche del pasado miércoles 20 de octubre, en el que fueron asesinadas dos mujeres turistas —la influencer india Anjali Ryot y otra originaria de Alemania—, hubo otro ataque armado en la misma zona en el que murió una turista española.

El titular del CPTQ reveló que “ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando las condiciones de seguridad, si era seguro venir estos días. Hay algunas cancelaciones; siempre un hecho así genera una cancelación inmediata, habrá que esperar este fin de semana a ver qué tanto resulta”.

El turistero aseguró que las autoridades estatales y municipales han manifestado su compromiso para fortalecer la seguridad de los destinos para que no se vuelvan a presentar ese tipo de hechos, en los que se requiere la presencia policial y militar, ya que se necesita proyectar destinos seguros.

Añadió que, además, la imagen de los destinos del Caribe mexicano también deben tener la ayuda de las entidades estatales, igualmente se requiere de más presencia en la zona para proyectar y dar la seguridad que se necesita: “Se necesita mayores acciones de prevención”, acotó Darío Flota.

El warning alemán incluyó al municipio de Tulum y la vecina Playa del Carmen: “Se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las recientes semanas. Los hechos tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, menciona la alerta.

Las autoridades del gobierno del estado, por medio de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) se ocuparon de hacer contacto con los consulados de origen de las víctimas para el apoyo en hospitales y gestión de trámites, así como para tratar de minimizar los violentos hechos.

Botón volver arriba