Sala Superior confirma el triunfo de Marciano Dzul en Tulum

Ciudad de México.- Seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que le otorga el triunfo al candidato a la presidencia municipal de Tulum por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marciano Dzul Caamal, al desechar la queja interpuesta por presuntos gastos excesivos de campaña.

El Consejero presidente, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que en consecuencia se desechan las demandas.

Los Magistrados decidieron desechar los juicios de revisión en contra de Marciano Dzul Caamal y confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que da el triunfo y la entrega de la constancia de validez de la elección al candidato de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo y del Movimiento Auténtico Social (MAS).

La declaratoria de improcedencia es porque la queja contra el candidato a presidente municipal de Tulum por “Juntos Haremos Historia” fue extemporánea y no hay error judicial procedente; “es una posibilidad para desechar”, explicó el Magistrado Presidente.
Sin embargo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, expuso que se aparta del expediente SUP-REC-1621/2021 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque sí hubo la intención identificarse con un emblema y que no pierde el sentido de la publicidad. Por eso votó en contra.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis explicó que en el SUP-REC-1581/2021, promovido por Juan Carlos Javier Raymundo Carrillo en contra de las pintas de bardas con la figura de un marciano en Tulum, ella mantendrá la propuesta que presentó, la sala responsable lo que hizo es un amplio estudio probatorio, así que sostiene el proyecto en los términos presentados. Votó a favor de todas las propuestas.

Botón volver arriba