Mayas preparan encuentro cultural en el 2012.

Mérida, Yucatán.

El presidente del Supremo Consejo de Sacerdotes Mayas de Yucatán, Valerio Canché Yah, dijo que en conjunto con otras organizaciones indígenas harán un reencuentro de todas las culturas ancestrales del continente americano en diciembre de 2012 «fecha en que inicia la nueva era del mundo».

En entrevista, explicó que también se busca que ese reencuentro sea una gran movilización en contra de la discriminación, la marginación y las guerras, a favor de reducir las armas, «para que haya paz y felicidad entre los pueblos».

Consideró que el ser humano debe terminar con su conducta depredadora, egoísta, el ocio y la guerra, para sincronizarse con la naturaleza y ajustarse a los cambios que llevarán a «una nueva era de armonía, de paz, de conocimiento y elevarnos a niveles superiores de conciencia».

Canché Yah dijo que solicitarán permisos ante el Patronato Cultural y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , para poder llevar a cabo lo que llamó la «Ceremonia Mundial Maya» en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, que se haría a la par de otros centros religiosos de México y el mundo.

«Estas ceremonias serán el 21 y 22 de diciembre y participarán indígenas de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Guatemala y de todas las partes del mundo que se quieran unir para entrar a la nueva era», detalló.

Aclaró que todas las culturas indígenas en el mundo quieren continuar con su identidad cultural y energética, «conservar las formas de ver el cosmos, la lengua, su forma de pensar y hablar y que sean respetados, que no haya discriminación, violencia, ni pobreza».

«Hay que detener la destrucción de la madre naturaleza que nos da cobijo, protección y alimento, ya basta que el ser humano siga contaminando y acabando con el planeta en que vivimos, sobre todo para beneficio de las nuevas generaciones», consideró.

Precisó que el gobierno del estado sin duda alguna llevará a efecto diversos eventos para conmemorar las profecías mayas que anuncian el «fin del mundo» para el 21 de diciembre de 2012 y es por ello que en forma conjunta se deben hacer varios eventos.

«Las ceremonias sagradas pueden ser en sitios arqueológicos, mares, ríos, cenotes, cerros, montes, lagos, ojos de agua, cavernas, grutas, parques públicos, donde sea necesario para estar listos para recibir una nueva forma de ver la vida a partir de diciembre de 2012», puntualizó.

Botón volver arriba
Cerrar