El trabajo comunitario de las universidades, fundamental, para la recomposición del tejido social: @CandyAyuso

Cancún, Quintana Roo a 10 de marzo del 2018.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Estado, Candy Ayuso Achach en compañía de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez realizó un recorrido por las Instalaciones de la Universidad del Caribe en donde sostuvieron también una reunión de trabajo con la Rectora de la casa de estudios, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira.

La Rectora de la UNICARIBE les dio a conocer los alcances de los programas de acercamiento con la sociedad “Vinculación Comunitaria “y “Peraj-México”. Estos tienen como fundamento el dar un servicio comunitario por parte de la de esa casa de Estudios a la sociedad quintanarroense.

“Vinculación Comunitaria” Consiste en que los y las estudiantes de la Universidad impartan talleres o cursos gratuitos a la comunidad, con base en sus habilidades personales,​asesorados por profesores expertos en la materia, explico la Dra. Sosa Ferreira.

La Diputada Candy Ayuso reconoció el significado de este tipo de acciones “que, tratándose de una universidad pública, tiene interés en atraer a sus usuarios potenciales, brindando oportunidades de aprendizaje, cultura y entretenimiento creativo a los sectores más vulnerables en su comunidad y que además se cumple con el objetivo de valorar el servicio social como una estrategia complementaria para formar integralmente al estudiantado; lo que incluye oportunidades de vinculación con las problemáticas del entorno y ejercitación de los valores y actitudes promovidos a través de sus asignaturas sustantivas y la currícula transversal de desarrollo humano”

Por su parte la Secretaria de Educación Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez sostuvo que este tipo de programas se deberán de replicar en otras universidades por el alto contenido social que conllevan y que en mucho ayudan a generar una mejor sociedad”.

De la misma forma, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció los logros del programa PERAJ- México @adopta un amigo, en donde jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

“El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan la autoestima, las habilidades sociales, y los hábitos de estudio su interés de dar mantener una coordinación estrecha y de seguimiento al compromiso del gobernador del Estado, de brindar una educación de calidad a la población estudiantil del municipio de Benito Juárez”, resaltó la diputada Ayuso Acach.

“No cabe duda que sumando esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno se pueden generar inercias y aplicar recursos de manera transparente lo cual permite sin duda una verdadera recomposición del tejido social y una estrategia eficaz contra actividades que atentan contra la seguridad y el bienestar de los quintanarroenses y que serán apoyadas permanentemente por mí en cuanto al trabajo legislativo se refiere, sostuvo Candy Ayuso Achach.

En este recorrido asistió también el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Dr. Rafael Romero y personal administrativo de la UNICARIBE entre otros.

Botón volver arriba