INEGI señala que QRoo esta por buen camino para convenirse en una potencia turística

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sentido de que en el tercer trimestre del 2014 el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 3.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2013 y superó al desempeño de la economía nacional, confirman que México está en el camino correcto para convertirse en potencia turística mundial.

—Las cifras revelan que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, respaldada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para hacer del turismo la principal actividad económica, por encima de los ingresos petroleros y la remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero es la correcta —añadió.

Roberto Borge destacó que la difícil situación financiera que se vive en México, derivada de la caída en los precios internacionales del crudo, que obligó al Gobierno de la República a hacer dolorosos pero necesarios recortes presupuestales, colocan a la industria turística nacional en un primer plano.

—Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) he realizado gestiones para ampliar la conectividad aérea del país, convencer a las navieras de que incluyan nuevamente a los puertos del Pacífico Mexicano en sus itinerarios y, en general, para fortalecer a una industria que es una importante fuente de empleos y bienestar para miles de familias —explicó.

El jefe del Ejecutivo del Estado subrayó que Quintana Roo ha cumplido su parte con el fortalecimiento del sector turístico, como lo confirman estadísticas recientes, según las cuales en 2014 rompió, por segundo año consecutivo, récords de ocupación, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, entre otras cosas.

—El trabajo realizado en materia de promoción nos permitió augurar con anticipación que el 2013 sería el mejor año en la historia de la industria turística de Quintana Roo, y así fue —prosiguió—. Lo mismo dijimos del 2014 y lo confirmamos al recibir  unos 15 millones de visitantes, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares.

De hecho, el Gobernador  destacó que, gracias a las constantes gestiones para ampliar la conectividad aérea de Quintana Roo, en 2014, también por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones y usuarios, que sumaron 17 millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas.

—Las cifras que dio a conocer el Inegi, correspondientes al periodo julio-septiembre de 2014, confirman que el turismo se ha fortalecido, que la actividad es hoy un puntal de la economía nacional y que las estrategias de promoción están dando resultados —aseveró.

Botón volver arriba