Sofocan incendio “El Helecho” en Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de mayo.— El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, informó que de acuerdo con los datos emitidos por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, el incendio denominado “El Helecho”, ubicado al suroeste del Ejido Veracruz, en el municipio de Othón P. Blanco, fue liquidado totalmente.

En el control y liquidación de ese incendio intervinieron 72 elementos, de los cuales 44 corresponden a la Conafor, seis a la Dirección de Desarrollo Forestal, 18 voluntarios y cuatro del grupo Pegaso.

Cetz Cen informó también que se combate el incendio ubicado en el paraje “La Tortuga”, del ejido Xhazil Sur, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que afecta vegetación arbustiva y adulta en una superficie de siete hectáreas y es atendido  por 26 combatientes de la Conafor.

Por otra parte y de acuerdo a la información proporcionada por el coordinador de la dirección de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, y el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Agustín Olivares Aguilar, confirmaron que el incendio forestal del relleno sanitario de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que abarcaba una superficie aproximada de una hectárea, se extinguió el día de ayer debido a las fuertes lluvias que se dejaron sentir.

Los funcionarios coincidieron en señalar que en el municipio de Tulum fueron ubicadas ocho quemas agropecuarias, las cuales están totalmente controladas en el ejido de San Juan, en la Zona Maya, y también una quema en la comunidad de Macario Gómez bajo control.

En el municipio de Solidaridad se detectó una quema de limpieza de terrenos bajo control en el Nuevo Centro de Población Agraria Lázaro Cárdenas, misma situación que ocurre en el municipio de Benito Juárez, al este de Leona Vicario, y en el municipio de Lázaro Cárdenas en el ejido Delirios, ubicándose también como quema agropecuaria bajo control.

Por último, dijeron que este sobrevuelo fue el número 11 que se realiza durante esta temporada de incendios forestales en la Zona Norte del Estado.

En tanto el director del Infoqroo, dijo que en esta temporada se han ocupado más de 60 horas en sobrevuelos de detección y en operaciones de combate de incendios forestales, por lo que hizo un nuevo llamado a los campesinos a hacer caso a las recomendaciones y proteger la masa forestal de los incendios.

Salir de la versión móvil