Extinguen incendios en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de mayo.— El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó este miércoles que fueron extinguidos los incendios en el municipio Othón P. Blanco y Bacalar, donde también se registró uno nuevo, así como uno más en Felipe Carrillo Puerto.                                                                                                             

Explicó que ya fue liquidado el incendio en el denominado sitio “Pucté” del ejido Iturbide, municipio Bacalar, donde afectó 40 hectáreas de vegetación arbustiva. También fue sofocado el del rancho “La Vaca Pinta”, ejido Ramonal del municipio Othón P. Blanco, el cual consumió 8.5 hectáreas de arbustos.

Cetz Cen señaló que, el incendio del sitio “Cuatro Caminos” al Noreste del ejido Nuevo Jerusalén, municipio de Bacalar, ha afectado una superficie de cinco hectáreas de vegetación arbustiva, presenta un 100 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación. Hay 14 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del ejido, quienes participan en las tareas de combate.

El director general del Infoqroo señaló que, en cuanto a los dos nuevos incendios, el de “La Ciruela” al Sur del municipio Felipe Carrillo Puerto, ha afectado 12 hectáreas de vegetación arbustiva y ocho de arbolado adulto; presenta un 70 por ciento de control y 30 liquidación. En ese lugar hay 12 brigadistas de la Conafor.

El segundo incendio registrado este miércoles fue en el ejido Otilio Montaño, municipio Bacalar, que ha afectado 4 hectáreas de vegetación arbustiva. Hasta el cierre no se tiene cuantificado el porcentaje de control y liquidación.

Valfre Cetz señaló que, a la fecha, desde que empezó la temporada de incendios, se han extinguido 34, que ya afectaron 674.5 hectáreas, 486 de vegetación arbustiva y 188.5 de arbolado adulto. En su combate se han aplicado 2 mil 683 horas- hombre y se han realizado 85:25 horas de sobrevuelos para la detección de incendios.

Por su parte, el representante del Infoqroo en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, informó que, durante el decimotercer sobrevuelo de la temporada de incendios forestales 2012, en la Zona Norte fueron detectadas 15 quemas agropecuarias en el municipio de Lázaro Cárdenas; una quema por limpieza de terreno en Solidaridad y dos quemas agrícolas en el Estado de Yucatán, colindantes con Quintana Roo, todas bajo control.

El representante del Infoqroo explicó que estas 15 quemas de Lázaro Cárdenas se ubican principalmente en el área de la cabecera municipal, Kantunilkín y en los ejidos de San Ángel, San Román y El Quintal.

La quema por limpieza de terreno se localiza en la zona agropecuaria de Playa del Carmen, en la Colonia Hércules, misma que también está controlada.

Las dos quemas agrícolas en Yucatán se sitúan en Punta Laguna y Campamento Hidalgo, lugares colindantes con Quintana Roo, donde el fuego no representa riesgos para nuestra entidad.

El funcionario destacó el éxito de la campaña “Más vale prevenir que apagar”, promovida por el Gobierno del Estado en los diferentes medios de comunicación mediante spots en la radio, cápsulas informativas en televisión y anuncios gráficos en medios impresos.

“Hasta la fecha la actividad ha sido tranquila en materia de incendios forestales, quemas agropecuarias y conatos de fuego, gracias a la campaña de concienciación difundida principalmente en los ejidos y zonas agropecuarias de los municipios de la Zona Norte, donde no se ha utilizado en gran cantidad el fuego como herramienta principal”, refirió.

Olivares Aguilar detalló que este decimotercer sobrevuelo, que abarcó desde el poblado de Cobá, municipio de Tulum, hasta Chiquilá, municipio Lázaro Cárdenas, tuvo una duración de 1 hora con 12 minutos, para sumar de manera acumulada 15 horas con 11 minutos de vuelo en la Zona Norte del Estado.

Participaron en el sobrevuelo autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) y de la Dirección de Protección Civil Municipal de Benito Juárez.

Salir de la versión móvil