Infoqroo y Conafor combaten 2 Incendios en el Ejido Palmar Municipio OPB

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de mayo.—El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infqroo) Valfre Cetz Cen informó que el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, registró este día dos siniestros en el ejido Palmar municipio Othón . Blanco, que afectan 11 hectáreas de vegetación arbustiva, los cuales se combaten con 45 brigadistas.

Explicó que el primer incendio denominado “La Champita” ya afectó tres hectáreas de vegetación arbustiva, presenta un 30% de control y un 20 de liquidación; ahí se encuentran 22 brigadistas combatiendo el fuego.

El segundo incendio detectado vía aérea este mañana en el ejido Palmar municipio Othón Blanco, denominado “Los Cerros” ya afectó ocho hectáreas de vegetación arbustiva, presenta un 10% de liquidación y un 5% de control; en las acciones de combate laboral 23 brigadistas.

Cetz Cen comentó que el incendio del ejido X-Hazil Sur municipio Felipe Carrillo Puerto denominado  “La Tortuga” ha sido liquidado y afectó cinco hectáreas de vegetación arbustiva y tres hectáreas de arbolado adulto; también quedó sofocado el que se ubicó en el “Rancho Don Delfino” ejido Subteniente López y afectó ocho hectáreas de arbustos.

El titular del Infoqroo comentó que a la fecha se han suscitado 28 incendios y han afectado 584 hectáreas de las cuales 404 han sido vegetación arbustiva y 180 de arbolado adulto; se han aplicado dos mil 404 horas hombre.

Por su parte el delegado del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, informó que  se mantienen los sobrevuelos para monitorear la Zona Norte y detectar oportunamente los incendios forestales.

Informó que la quema agropecuaria detectada ayer en el ejido de Lirios, al Sur del municipio Lázaro Cárdenas, colindante con los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, no representa ningún riesgo porque se mantiene dentro de los límites y está en observación.

En el próximo sobrevuelo previsto para este viernes o sábado, se verificará si la quema agrícola, que tenía 50 por ciento de avance, pues le faltaba quemar la mitad de la parcela, no llegó a afectar la vegetación forestal.

También en el sobrevuelo de ayer, se detectaron 11 quemas más en toda la Zona Norte. En el municipio de Tulum se detectaron ocho en la zona maya, en el ejido San Juan, las cuales no representan ningún riesgo, pues estaban por extinguirse.

Detectaron una más en la localidad de Macario Gómez, municipio de Tulum sin ninguna novedad, pues estaba por cumplir su cometido.

Otra quema, al Este de Leona Vicario, igual sin riesgo alguno; asimismo se localizó otra quema de lotes en el Nuevo Centro de Población Agrario “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Solidaridad, también sin problema alguno.

Se trata de habitantes que están acondicionando una superficie de selva en parte del área de siete mil hectáreas que les dotó la Reforma Agraria para fundar el ejido denominado Nuevo Centro de Población Agrario “Lázaro Cárdenas”.

Hasta el momento se ha realizado 10 sobrevuelos con un tiempo de 11 horas con 41 minutos, desde que inició la temporada.

En los últimos tres vuelos se ha observado un incremento de las quemas agropecuarias debido a que los productores se preparan para la temporada de siembra. Dichas quemas están bajo control pues las efectúan como lo marca la norma, con sus respectivas guardarrayas.

Los sobrevuelos se realizan con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de Protección Civil de la Zona Norte.

Salir de la versión móvil