Home » Principal » Firma cruceros Carnival compromiso de inversión en México en el marco del acuerdo nacional por el turismo

Firma cruceros Carnival compromiso de inversión en México en el marco del acuerdo nacional por el turismo

México D.F., 14 de marzo de 2012.-La empresa internacional de cruceros Carnival Corporation firmó un compromiso de inversión en México, en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual fortalecerá su presencia en nuestro país con la construcción de infraestructura portuaria con valor superior a los 150 millones de dólares, en destinos localizados en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa atestiguó esta firma, en la que participaron la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Presidente de Carnival Corporation, Gerard L. Cahill, quien aseguró que México es un destino atractivo para el desarrollo de negocios turísticos.

En esta ceremonia, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el turismo es un importante generador de recursos, que se reflejan en más empleos para los mexicanos.

Destacó que por esta razón, el Gobierno Federal se ha propuesto convertir a México en el quinto destino turístico más visitado en el mundo. «Por ello, felicito a Carnival y reconozco la distinción que hacen para invertir en nuestro país», afirmó.

El mandatario señaló que con inversiones como la anunciada en este evento, se fortalece la actividad turística y se genera mayor bienestar para las familias.

Carnival es la empresa de cruceros más grande del mundo, maneja el 80 por ciento del negocio de cruceros en México y es propietaria de 10 navieras consideradas entre las más importantes del mundo (Carnival Cruise Lines, Princess Cruise Lines, Holland America Cruise Lines, Seabourn, Cunard, Aida, Costa Cruises, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises Australia).

Este consorcio representa el 56 por ciento de la industria naviera internacional, cuenta con 101 cruceros y atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año. Carnival emplea a más de 90 mil trabajadores alrededor del mundo y factura 15 mil millones de dólares anuales.

«Con el fin de apoyar la actividad turística y fomentar el turismo en México, Carnival Corporation manifiesta su compromiso con México y con el Acuerdo Nacional por el Turismo», establece el documento que fue firmado en el puerto de Cozumel.

Por su parte, la Secretaria Gloria Guevara Manzo dijo que México vive un  momento histórico en materia turística, por el apoyo sin precedente que se ha dado al sector, el decreto del Año del Turismo y la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo.

La titular de Sectur agradeció a Carnival Corporation su compromiso y confianza para invertir en nuestro país, y resaltó la importancia del sector de los cruceros como pilar de la actividad turística mundial.

Dijo que gracias a las acciones impulsadas por el Acuerdo Nacional por el Turismo, nuestro país se ha convertido en modelo a seguir por otras naciones, y así ha quedado de manifiesto en las ferias internacionales en las que México ha participado en países como España, Alemania, Colombia y Brasil, entre otros.

El Presidente de Carnival Corporation, Gerard L. Cahill, informó que su empresa ha invertido en México 100 millones de dólares, y planea el desarrollo de nuevos proyectos como la construcción de una terminal de cruceros en Cozumel y otra en Baja California Sur; los nuevos puertos permitirán fortalecer el ingreso de divisas, generar más empleos directos e indirectos en el ramo turístico y aumentar el arribo de pasajeros de crucero a México.

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, declaró que Cozumel es un referente internacional en el sector de los cruceros, ya que es el principal destino de las navieras en el mundo.

«Celebramos que otros países reconozcan el esfuerzo que realiza México por fortalecer la actividad turística, a través del Acuerdo Nacional por el Turismo, que es ya un modelo a seguir», apuntó.

A la firma de este compromiso de inversión asistieron como invitados los Vice Presidentes de Carnival Corporation, Arnaldo Pérez, David Candib, Gustavo Antorcha y Carlos Torres de Navarra; así como el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González; así como autoridades de Cozumel y empresarios del sector turístico nacional.