Riviera Maya sede de la reunión de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos

Del 9 al 12 de febrero se realiza en un hotel de la Riviera Maya la reunión anual de la Alliance of Marine Mammal Park and Aquariums (Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos, AMMPA, por sus siglas en inglés), asociación internacional que representa a los parques de vida marina, acuarios, zoológicos, centros de investigación y organizaciones profesionales dedicadas a promover los más altos estándares de cuidado para los mamíferos marinos bajo cuidado humano y su conservación en la naturaleza a través de la educación, la investigación científica, exhibición e interacción.

Con Delphinus como anfitrión y siendo esta ocasión la primera vez que se realiza en nuestro país, asistieron más de 80 delegados de organizaciones a nivel mundial entre las que se encuentran Alaska SeaLife Center, Brookfield Zoo Illinois, Dolphin Quest Hawaii, Dolphin Research Center, Grassy Key, Florida, Georgia Aquarium, Gulf World Marine Park, Florida, Marineland Dolphin Adventure, Miami Seaquarium, Mystic Aquarium, Oceans of Fun, Milwaukee, Dolphin Discovery, Pittsburgh Zoo, SeaWorld, Virginia Aquarium & Marine Science Center Foundation, Lisboa Zoo, Zoomarine Lisboa e Italia, Vancouver Aquarium, entre muchos otros.

Para Rodrigo Constandse, director de Delphinus “Ser anfitriones de esta reunión anual de la AMMPA, además del honor que conlleva, es una gran oportunidad para tener información de primer orden, estar al día en temas que a nosotros nos importa como el bienestar animal y las regulaciones nacionales e internacionales.”

Durante las sesiones de trabajo se entregaron acreditaciones para instalaciones que cumplieron con los indicadores y protocolos establecidos por la Alianza durante 2015 como Coral World Ocean Park en las Islas Vírgenes norteamericanas, Delphinus Acuario Interactivo de Cancún, México, Dolphin Discovery Anguila y Dolphin Plus Bayside en Cayo Largo, Florida, EEUU.

Con la presencia de especialistas, a lo largo de las sesiones se analizan la situación de las leyes que regulan la exhibición de mamíferos marinos en diferentes regiones como EEUU, Canadá, México, el Caribe, Europa y Asia, así como los esfuerzos de conservación de la vaquita (Phocoena sinus) el único cetáceo endémico mexicano y que provocó el interés de los asociados de la AMMPA por apoyar. De igual manera, se revisarán aspectos filosóficos del bienestar de los mamíferos marinos, los derechos de los animales no humanos. Los delegados también tendrán la oportunidad de visitar instalaciones certificadas por esta asociación como Delphinus Riviera Maya y Dolphin Discovery Cozumel, así como disfrutar del espectáculo “México espectacular” de Xcaret. Sobre la AMMPA.

Fundada en 1987, cuenta con oficinas en el área de Washington, DC. Los miembros de la Alianza representan el mayor conjunto de expertos y generadores de conocimientos sobre el cuidado y la cría de mamíferos marinos a nivel mundial. La Alianza es la primera y más grande organización en los EE.UU. o en el extranjero dedicada a analizar y avanzar desde una perspectiva científica y humanitaria sobre las preocupaciones y problemas que afectan la exhibición pública de los mamíferos marinos. Las especies que más comúnmente se exhiben en las instalaciones de los miembros de la Alianza son delfines, belugas, orcas, leones marinos y focas.

La Alianza realiza un estricto proceso de acreditación hacia sus miembros, quienes deben respetar normas y directrices para optimizar la salud psicológica y física de cada uno de los mamíferos marinos individuales bajo su cuidado, así como las condiciones ambientales para maximizar el valor educativo y científico de sus colecciones.

La educación es una prioridad para los miembros de la Alianza, por lo que cuentan con programas orientados a maestros, niños y adultos. Éstos mejoran la experiencia al conocer los animales marinos en exhibición e interacción con las personas, así como publicaciones y otras herramientas de aprendizaje. Los programas de educación proporcionan oportunidades para que los visitantes aprendan sobre la biología de los mamíferos marinos y la historia natural, al tiempo que se vuelven más conscientes y sensibles hacia el medio ambiente marino. También se ocupan de importantes cuestiones de conservación marina y generan un fuerte y activo compromiso en la conservación de mamíferos marinos.

La colaboración entre miembros de la Alianza ha mejorado continuamente el éxito de la reproducción de delfines y ballenas quienes comparten información y quienes proporcionan asistencia técnica importante para la gestión de la reproducción.

La Alianza enfatiza y promueve la investigación que beneficia la salud y bienestar tanto de los mamíferos marinos que viven en centros de exhibición pública como los que están en el medio silvestre. El conocimiento adquirido a través de la investigación a partir de datos de los animales criados en las instalaciones certificados por la Alianza, en conjunto con la investigación de campo, es esencial para la conservación de mamíferos marinos y una de las maneras más eficaces de asegurar la salud de las poblaciones de mamíferos marinos silvestres en el siglo 21.

La Alianza apoya la participación voluntaria de sus miembros en actividades dirigidas al rescate, rehabilitación y liberación de mamíferos marinos varados, así como proporcionar refugio a los animales que por sus condiciones físicas no puedan ser devueltos al medio silvestre, así como colectar datos de animales varados, ya que es una fuente importante de información sobre la historia natural, la salud y el estado de las poblaciones silvestres.

El cuidado de los mamíferos marinos varados es un compromiso fundamental y el conocimiento acumulado, la experiencia colectiva, y los recursos de las instalaciones de la Alianza son los factores principales en los muchos esfuerzos de rehabilitación con éxito cada año.

parques acuaticos

Botón volver arriba