Defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en Q Roo

La diputada federal de Morena Mildred Ávila Vera reiteró su apoyo a la lucha por la defensa de los derechos de la mujer que enarbola la Red Feminista de Quintana Roo y el colectivo Las Brujas del Mar, manifestándoles que no está solas y desde la máxima tribuna de la Nación seguirá alzando la voz para pedir justicia.

“Quiero hacer un reconocimiento a la resistencia de la Red y de las colectivas y exigimos respeto a la libre y legitima manifestación que ustedes están haciendo a nombre de muchas mujeres, así como el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo”, expresó la legisladora.

“Reprobamos la actitud para evitar el libre pronunciamiento de las ideas, les recuerdo a las mujeres de la Red Feminista de Quintana Roo que no están solas, desde este espacio caminaremos a su lado como siempre acompañándolas y promoviendo los espacios de diálogo para evitar su criminalización y para lograr la progresividad de los derechos humanos de las mujeres”, apuntó Ávila Vera.

Asimismo, agradeció la presencia de Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Las Brujas del Mar, y recordó que se encontró con ella en una conferencia sobre violencia de género en Cancún junto al senador José Luis Pech Vargues resaltando que el motivo de la conferencia fue para exigir justicia.

“En mi carácter de diputada federal, desde el 28 de diciembre cuando se hicieron estos señalamientos de omisiones por parte del Congreso del Estado, ingresé un procedimiento, pero por las fiestas hubo que retirarlo y volver a ingresarlo para que en las primeras sesiones fuera canalizado, darle lectura y posteriormente darle trámite a la Comisión de Igualdad de Género”, informó la diputada.

El punto de acuerdo fue: “Exhortamos al Congreso de Quintana Roo sobre la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la Red Feminista de la entidad, suscrita por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera del grupo parlamentario de Morena”, expresó.

“No solo por ser una urgencia de salud pública, sino porque los derechos humanos de las mujeres también deben ser prioridad en la agenda legislativa del Estado al tenor de las siguientes consideraciones: En Quintana Roo continúa la persecución penal de las mujeres por ejercer su derecho constitucional a decidir sobre tener hijos o no tener hijos, lo que las está empujando a la práctica de aborto en la clandestinidad”, dijo Ávila Vera.

“Validando el supuesto de que la penalización del aborto no solo es ineficaz para contener está práctica, sino que fomenta la estigmatización hacía las mujeres que lo realizan.

El sistema sigue siendo desigual para las mujeres y se normaliza en las prácticas legislativas omisas a lo que se suma la persecución punitiva establecida en la Constitución de Quintana Roo, los códigos penal y civil del Estado y en la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, reforzando los estereotipos que caen exclusivamente en las mujeres, sobre la crianza y el cuidado de los niños y las niñas, negando a las mujeres la decisión sobre tener o no hijos, y el control sobre cuándo ser madre, reproduce la desigualdad que impacta en la esfera educativa, cultural, económica y política de las mujeres”, abundó.

“En Quintana Roo nos hemos encargado no solo de entorpecer un derecho, sino de invadir un terreno que solo compete a la autonomía de las mujeres y a la salud pública. La penalización y persecución institucional y legislativa, que empuja a las mujeres a abortos clandestinos nos obliga a colocar en esencia el papel de responsabilidad que tienen las instituciones, legisladores y legisladoras en la mortalidad de mujeres por abortos”, acusó Ávila Vera.

Botón volver arriba