Inicia taller de «Estrategias para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Escolar»

Chetumal, Quintana Roo, 29 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de establecer las bases para diseñar y promover una política estatal para la atención y seguimiento de situaciones de violencia escolar, en las instituciones de nivel medio superior públicas y privadas, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), organizó un taller dirigido a representantes de los subsistemas de bachillerato del estado.

La encargada de inaugurar el taller «Estrategias para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Escolar en Educación Media Superior», fue la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

 

El propósito del taller es establecer bases con la finalidad de diseñar y promover una política estatal para la atención y seguimiento de situaciones de violencia escolar, en las instituciones de nivel medio superior públicas y privadas.

En su mensaje inaugural en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que “decidimos sentarnos a trabajar hoy con dos ingredientes: la conciencia y la responsabilidad, porque si bien el tema de la agresión no es exclusivo del sector educativo, nuestras escuelas son el escenario perfecto donde se manifiestan tanto conductas de violencia aprendidas afuera, como acciones para fortalecer otro tipo de hábitos y actitudes”.

 “Hemos planteado como reto de arranque de esta ruta de intervención del sector educativo en el nivel medio superior, la generación de ambientes de armonía y equilibrio en las escuelas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rafael Romero Mayo, señaló que se trabajará hacia la búsqueda de una estrategia que nos permita convertir en paz en todos los niveles educativos, aquello que hoy nos preocupa: la violencia escolar. Indicó que las medidas que se tomen deben estar orientadas en primera instancia hacia el cambio, la mejora y el aprendizaje, y no únicamente a la denuncia y el castigo.

Se está trabajando en el Protocolo en Caso de Violencia Escolar, cuyo objetivo es establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que permitan guiar a los directivos, docentes y alumnos en materia de prevención, atención y seguimiento al presentarse eventualidades que ponen en riesgo la integridad física, social y/o psicológica de los alumnos, tomando acciones que garanticen su seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos, puntualizó.

En el contexto del taller, los representantes de los subsistemas de nivel medio superior dieron a conocer las experiencias importantes y exitosas en materia de prevención y atención de la violencia escolar, para culminar con la conferencia “Reflexiones para la paz”, impartida por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Estas acciones se enmarcan en el “Modelo de Prevención Quintana Roo”, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín para que, de manera puntual, los niños, niñas y jóvenes estudien en ambientes armónicos y seguros, lo que sin duda contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita la formación de futuros ciudadanos más positivos y exitosos.

Botón volver arriba