Mahahual será el primer “Puerto Circular” en el Caribe Mexicano

Chetumal.- A nombre de Carlos Joaquín Gobernador de Quintana Roo, Efraín Villanueva secretario de Ecología y Medio Ambiente reiteró, ante Eva Ringhof directora de Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Rosaura Cuevas coordinadora de componente México de Caribe Circular y Yensunni Martínez Hernández presidenta municipal de Othón P. Blanco, el impulso del programa “Puertos Circulares” en Mahahual (primero en el Caribe Mexicano), para preservar los ecosistemas evitando que los residuos plásticos lleguen al mar.

En este marco, el Ayuntamiento municipal de Othón P. Blanco, SEMA y GIZ firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para desarrollar en el segundo puerto más importante de México el programa piloto “Puertos Circulares” con miras hacia una economía sostenible para prevenir residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Unión Europea (UE). Impulsado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los ministerios de sus países miembros. México a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Caribe Circular promueve el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para prevenir la entrada de residuos plásticos en el Mar Caribe mediante el apoyo técnico de especialistas.

Como parte del proyecto, se elaborará una estrategia de Gestión Integral de Residuos para Mahahual, se brindará capacitación en la herramienta Waste Flow Diagram para establecer una línea base e identificar puntos de fuga de residuos a los ecosistemas. Se realizará la instalación de una red de 22 estaciones de agua potable con “Menos plástico es fantástico” y “Puertos Circulares”, mismos que serán desarrollados por expertos.

Botón volver arriba