Declaran como “fake news” muerte de mascotas por vacuna antirrábica

Cancún, Q.R., a 24 de septiembre de 2020.- La Dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, aclara que la supuesta noticia de que han fallecido mascotas por la aplicación de la vacuna antirrábica, sólo es una de las llamadas “fake news” y hasta el momento no se ha registrado el reporte de ningún fallecimiento de este tipo.

Ante la preocupación ciudadana respecto a información que circula en redes sociales, el titular de la dependencia, Gabriel López Ceballos, señaló que la noticia ocurrió en el estado de Campeche y, que además, cada año que se realiza esta campaña vuelve a surgir el mismo rumor.

“Este tipo de publicaciones lo que logra es una psicosis en la gente. En la Dirección de Protección y Bienestar Animal no hemos tenido ningún reporte o caso de mascotas muertas a causa del biológico, en las cerca de 900 dosis que se han suministrado hasta ahora”, indicó López Ceballos.

Agregó que existen diversos factores de cuidado en los que, por precaución, no se les aplica la vacuna antirrábica a los canes o felinos.

“Si está en celo, amamantando, preñada, tomando algún tratamiento o tuvo algún procedimiento quirúrgico, no se le aplica, tampoco a las mascotas que llegan agitadas porque las traen caminando. Es importante que después de la aplicación de la dosis, no se le de comida o agua durante las dos horas posteriores”, comentó.

López Ceballos aclaró que la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 es encabezada por la Secretaría Estatal de Salud y la dependencia municipal sólo funge como punto de apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Botón volver arriba