Realizan limpieza de playas en la reserva natural Xcacel-Xcacelito

Chetumal. Para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, el gobierno de Quintana Roo a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo organizó una jornada de tres días para limpiar las playas en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.


Se sumaron la Fundación Ecobahía, Bahía Príncipe Residencial Golf, ZOFEMAT, Flora, Fauna y Cultura de México, el municipio de Tulum y ciudadanos de Chemuyil. En cumplimiento de los protocolos de sana distancia por la contingencia de Covid 19, la actividad se dividió en tres días, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.


Villanueva Arcos recordó que, como resultado del fortalecimiento de la protección y la preservación del Santuario de la Tortuga Marina que brinda la administración de Carlos Joaquín, en 2020 la bahía Xcacel–Xcacelito fue certificada como Paisaje Costero “Clase 1” por su alto valor escénico, demostrando el esfuerzo, la organización y el compromiso con la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.


El titular de SEMA precisó que, en un solo día, al recorrer aproximadamente 300 metros de la ensenada Xcacelito, se lograron recuperar de la playa 178 kilogramos de plástico y 32 kilogramos de vidrio.


Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas precisó que todos los desechos sólidos recolectados durante los tres días serán destinados al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe. La actividad permite, mantener la belleza escénica de la Reserva, concienciar a la población para evitar la destrucción ecológica de las playas y cuidar el medio ambiente.

Botón volver arriba