Home » Principal » Colombia, el cuarto mercado más importante para Cancún
Cancún.- La secretaria de Turismo da a conocer en conferencia de prensa el Balance del Tianguis Turístico 2018.

Colombia, el cuarto mercado más importante para Cancún

Cancún, 25 de febrero (Infoqroo).— Colombia se confirmó en 2018 como el cuarto mercado más importante para Cancún, detrás de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, de ahí la importancia de asistir a la Vitrina Turística Anato 2019, que se llevará al cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), en Bogotá, manifestó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado.

Los colombianos representan más de 300 mil visitantes anuales para México y cerca de 250 mil para nosotros. Ese mercado se detonó a partir de medidas como la liberación de la visa y esperamos que lo mismo suceda con el ecuatoriano, gracias a que el año pasado se cambió la condición de visa y eso liberó una gran cantidad viajeros hacia México, lo que debe aprovecharse, añadió.

Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la funcionaria sostuvo que los flujos de paseantes sudamericanos son diferentes a los europeos, que son muy constantes.

Argentina, por ejemplo, tuvo un flujo importante que bajó muchísimo a raíz de una crisis. Sin embargo, el año pasado estuvieron viniendo casi en la misma cantidad que Colombia, pero al final hubo una baja, aseveró.

La funcionaria apuntó que, si bien se está haciendo promoción, se debe preparar una buena estrategia para que el año próximo se tenga mejor presencia en las ferias, lo que es muy importante.

Desafortunadamente, con el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que no teníamos previsto, perdimos 80 millones de pesos que se usaban en convenios cooperativos con aliados mayoristas internacionales en una inversión tripartita en la que un dólar se convertía en tres, gracias a la aportación de los demás, indicó.

Además, recordó que la participación en las ferias turísticas estaba subsidiada prácticamente en un 90 por ciento en el costo del “piso”.

Aun cuando no podamos dar ese subsidio, trataremos de estar en condiciones mejores que si fueran de manera directa. Esa es una situación delicada que estamos resolviendo en el Estado y en el caso de la nuestra oficina de promoción, que encabeza Darío Flota, compró el piso e hizo la invitación.

Van con nosotros cerca de 20 empresarios quintanarroenses y de otros estados de la República que de otra forma no podrían asistir porque no tienen capacidad para comprar el piso completo, indicó.

Aseguró que en Quintana Roo se seguirán desarrollando estrategias de promoción, pero también se participará con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en programas como el “toca-puertas”, con proveedores, mayoristas y líneas aéreas a abrir nuevos mercados y ampliar la conectividad.

Cancún.- La secretaria de Turismo da a conocer en conferencia de prensa el Balance del Tianguis Turístico 2018.