Home » Principal » Ocho de cada diez personas si ahorran a través de tandas

Ocho de cada diez personas si ahorran a través de tandas

Isaías González Cuevas, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, afirmó que la razón principal por la cual los trabajadores no ahorran para la vejez, es porque no confían en la transparencia del manejo de sus ahorros por parte de las Afores, además de cobrar comisiones muy elevadas.

Reiteró que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2015, reveló que ocho de cada diez personas si ahorran, pero lo hacen por medio de las famosas tandas, ya que no confían en las instituciones bancarias y Afores, en especial a partir de la crisis del 2008.

En el marco de algunas críticas por parte de los senadores de la Comisión de Seguridad Social, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dijo que entiende que la población confié menos después del 2008 y que cada vez las inversiones de las Afores son más transparentes pero no se pueden abrir por completo porque sus competidores conocerían su portafolio completo.

Recalcó que uno de sus grandes retos es bajar las comisiones que cobran y así convencer al trabajador a que empieza ahorrar de manera voluntaria para su retiro con el fin de que puedan tener una vida digna en la vejez, ya que sólo tres de cada diez tienen una pensión y el 51 por ciento de los ahorradores son las personas de mayores ingresos.

Asimismo pidió a los legisladores le dieran más facultades la Consar podría trabajar para que las comisiones bajen más ya que ahora están en poco más de uno por ciento, lo que les representan ingresos por 28 mil millones de pesos, de los que pagan a los promotores 4 mil millones de pesos, y obtienen utilidades de 7 mil millones de pesos.

Carlos Ramírez dijo que el sistema de ahorro para el retiro en México está diseñado de manera sólida, de tal forma que los ahorradores no deben temer a la volatilidad provocada por el resultado electoral en Estados Unidos.

isaias croc comite