Condusef, con dientes para sancionar a bancos

Condusef

Por Fausto Adrián.- Cancún.- Aunque las reglas de operación no son muy claras, adelanta el Delegado de la Condusef, Rafael del Moral, que a partir del 10 de abril tendrán más capacidades para sancionar económicamente a las instituciones bancarias que incurran en prácticas abusivas, como lo son el cobrar deudas pasadas sin el permiso del cuentahabiente.

“Las cláusulas abusivas porque ya también se prohíben, las vamos a poder sancionar no las podíamos evitar. Las podíamos considerar abusivas,  y podíamos decir el banco es un maloso pero no lo podíamos evitar a no hacerlo con la reforma viene una modificación por ahí, y seguramente me llegará en un comunicado y lo estaremos comentando ”
Si bien ésta práctica ya se ha aplicado, el Delegado explicó que al momento de firmar el contrato entre el usuario de la banca y la institución se debe autorizar el cobro de una deuda, a través de alguna otra cuenta.
“Tenías un pagaré que se venció hoy y lo abonaban en la cuenta eje, ahí te pegaban en la cuenta eje. Qué cree tenía 2000, pero ya te cargue 1200 de un saldo que tenías en la tarjeta. Oye pero estaba en plazo fijo, ayer sí, pero hoy que se venció te cargamos”
Otra de las actuaciones abusivas que será sancionada por la Condusef, es cuando los bancos obliguen a las personas adquirir cualquier tipo de seguro.
Para evitar que el titular de una cuenta bancaria se lleve este tipo de sorpresas, recomendó el funcionario poner atención al contrato, dado que las letras chiquitas han desaparecido, pues la tipografía mínima será del número 8.

Botón volver arriba