Continúan en Solidaridad labores para retirar sargazo tras su arribo por la tormenta tropical “Cristóbal”

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de junio del 2020.- La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, informó que para garantizar la limpieza de las playas se redoblarán esfuerzos en las labores de contención del sargazo en su arribo a las costas del municipio.

La temporada de arribo de la macroalga abarca los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre, ante el incremento de la temperatura marina.

Laura Beristain, destacó que tras el paso de la depresión tropical “Cristóbal” giró instrucciones para retirar el sargazo que llegó a las playas arrojado por los vientos ocasionados por este meteoro, con la presencia de personal en toda la línea costera que a marchas forzadas ha estado trabajando para devolverles su belleza natural.

Los trabajos de limpieza corren a cargo de la Dirección General de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat); su titular, Marco Antonio Loeza Pacheco, explicó que se trata de un arribo atípico de macroalga de entre 400 a 500 toneladas, la cual se ha estado retirando desde el sábado.

“Se trató de un arribo atípico de sargazo registrado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, causado por la depresión tropical ‘Cristóbal’. El sábado pudimos retirar 150 toneladas y este domingo, una vez que aminoró el oleaje, se estima retirar 200 toneladas más”, precisó.

El funcionario, destacó, que hay zonas en la franja costera de difícil acceso, por las afectaciones que dejó a su paso la tormenta, como es el caso de la calle 4, donde se presenta un cúmulo de alrededor de 10 toneladas, que serán retiradas inmediatamente lo permitan las condiciones de accesibilidad.

Es importante destacar que el área donde más llegada de sargazo se detectó es en el “Recodo”, con la presencia de unas 100 toneladas, misma que se estado atendiendo, sin el registro de nueva presencia del alga.

“La Zofemat seguirá de forma permanente retirando el sargazo de la zona costera, en tanto se logran colocar las barreras de contención, una vez que se puedan incorporar también las dos barcazas recolectoras de sargazo y las dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas que trae consigo la empresa sargacera Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V, que fue contratada por la Comuna para instalar una barrera contenedora de sargazo de 2.5 kilómetros de barreras para la contención y redirección del alga marina”, concluyó.

Botón volver arriba