La Universidad del Caribe anuncia la apertura de la Convocatoria del Sistema de Posgrados 2019

Cancún, Q. Roo, México,  2 mayo 2019.– La Universidad del Caribe anunció la apertura de la Convocatoria del Sistema de Posgrados 2019, mediante el cual, la institución oferta 150 espacios en seis maestrías profesionalizantes y pertinentes con las necesidades del entorno social, éstas son: Visualización de la Información, Innovación y Gestión del Aprendizaje, Logística y Cadena de Suministro, Negocios Electrónicos, Planeación Turística Sustentable, Urbanismo Sustentable y Bioclimática.

En conferencia de prensa, donde participaron las y los coordinadores de las diferentes maestrías, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, señaló que el sistema fue diseñado en un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Son programas innovadores, dijo, que responden a las necesidades de los sectores de la sociedad y brindan soluciones a problemáticas presentes y futuras tanto turísticas, como de desarrollo urbano, gestión medioambiental y del conocimiento, logística, comercio electrónico, internet de las cosas, etc.

De igual manera, señaló que todas las maestrías son profesionalizantes, es decir que proporcionan una formación amplia y sólida, con todo el conocimiento necesario para su aplicación en el campo laboral y que garantiza una fuerte vinculación con los sectores para los que fueron creados. Además de ser son multidisciplinarias, por lo que pueden admitir profesionistas egresados de diversas licenciaturas.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Dra. Lorena Hernández Von Wobeser, explicó que con la era digital han desaparecido muchos empleos y creado otros; por lo que las organizaciones requieren adaptarse a cambios internos y externos de manera más ágil, por lo que requieren profesionistas que puedan facilitar la transmisión, refinamiento, almacenaje y transmisión del aprendizaje para lograr los objetivos de la organización.

La Coordinadora en la Maestría en Negocios Electrónicos, M.en C. Nancy Aguas García, señaló plataformas como Uber o Air B&B están basados en nuevos modelos de negocio; por lo que el objetivo de la maestría es que los egresados puedan detectar cuáles son las necesidades y aspectos que se deben modificar en las instituciones para migrar antiguos modelos de negocios al mercado electrónico. Destacó que México apenas está incursionando en negocios electrónicos, por lo que hacen falta profesionistas en esta rama.

La Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática, señaló su Coordinadora, Dra. Laura Margarita Terrones, tiene por objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades para el diseño de centros urbanos con instalaciones eficientes y aprovechamiento de energías limpias, para contribuir en el desarrollo sostenible de la región.

En cuanto a la Maestría en Planeación Turística Sustentable, el Coordinador, Dr. Enrique Mota Flores, indicó que Cancún es un destino muy importante para nuestro país, que en estos momentos atraviesa por situaciones delicadas con opiniones divididas, lo que resalta la necesidad de contar con recursos humanos capacitados para gestionar la actividad turística sustentable, que cuide del medio ambiente, la cultura y las personas. Destacó que esta maestría es la única en su tipo que se oferta en Quintana Roo,

El Coordinador de la Maestría en Logística y Cadena de Suministro, M.en C. Juan Felipe Pérez Vázquez, destacó que la logística genera entre el 50 y el 80 por ciento de los costos de una empresa, tales como transporte, almacenamiento, etc.,  por lo que su adecuada gestión reditúa en el logro de los objetivos; razón por la cual hay una importante demanda en el sector laboral de profesionistas especializados en la materia.

El Coordinador de la Maestría en Visualización de la Información, Dr. Fernando Gómez García, indicó la actualidad se distingue por el acceso a una gran cantidad de datos, por lo que se requiere de profesionistas capaces de detectar y extraer aquellos que sean relevantes para la toma de decisiones por parte de una institución o empresa, y que además puedan diseñar representaciones visuales para facilitar su comprensión, tales como gráficas o páginas web.

Finalmente, el Dr. Pedro Moncada Jiménez, Secretario Académico de la Universidad del Caribe,  indicó que toda la información sobre los perfiles de ingreso, egreso, requisitos y costos, pueden verificarse en la página oficial de la institución http://www.unicaribe.mx/pagina/posgrados.

Botón volver arriba