México se enfocará al turismo de reuniones; Sectur

El turismo de reuniones es un importante generador de ingresos, empleos e inversión, por ello, es necesario impulsarlo y consolidar a México como un destino atractivo para dicho mercado, expresó el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

En 2014, este tipo de turismo generó 13.6 millones de turistas, de ellos, 11.4 fueron nacionales y 2.1 internacionales, quienes dejaron una derrama económica estimada en dos mil 402 millones de dólares, casi 15 por ciento del total de los ingresos de divisas obtenidos durante 2014.

Durante el “Día Global de la Industria de Reuniones 2016”; De la Madrid  refirió que la Sectur continuará trabajando para incrementar la competitividad y visibilidad del producto turístico mexicano de reuniones en coordinación con los actores públicos y privados que participan en la cadena productiva.

Ejemplo de estas acciones es la inversión que la Secretaría de Turismo realizó en la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes; además, participa en la edificación del Centro de Negocios en Torreón, Coahuila, que está programado inaugurar en 2017.

Para detonar el potencial del turismo de reuniones, el titular de la Sectur señaló que se requiere identificar los retos de la industria e impulsar la inversión, medición y competitividad en los destinos. “El reto es que México consolide su oferta y atraiga un mayor número de congresos internacionales”, abundó.

El Día Global de la Industria de Reuniones lo creó la Asociación Meetings Mean Business Coalition (MMBC), en 2009, para impulsar al turismo de reuniones, difundir el valor económico que tiene para una ciudad y país, intercambiar información y buenas prácticas entre empresarios, abrir un abanico de oportunidades que genere nuevos empleos, inversiones y redes de negocios.

En la edición de este año, que se realizó en 52 ciudades más, se presentaron los resultados del Estudio sobre la Relevancia Económica de las Reuniones que integró la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al presentar algunas de las conclusiones, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, señaló que la industria de reuniones es un pilar esencial para incrementar la derrama económica en el país, ya que el gasto promedio de este tipo de turista es 53 por ciento superior al visitante que viaja por placer.

El organismo dependiente de la Sectur apuntó que durante 2015 México albergó 206 congresos internacionales, con un incremento de 41 eventos con respecto a 2014.

Además, se apoyó la presentación de 29 candidaturas a exposición de talla internacional para las ciudades de  Guadalajara, Cancún y México, de las cuales se obtuvieron ocho congresos internacionales a realizarse en los próximos años.

La Sectur informó que durante el próximo Tianguis Turístico de México, en Guadalajara, Jalisco, se contará con una agenda dedicada al turismo de reuniones para mostrar la oferta con la que cuenta el país, a través de diversas citas de negocio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, Juan Gabriel Tamez, comentó que la industria de reuniones genera 800 mil empleos anuales y una ocupación hotelera de 29.6 millones de cuartos.

Asimismo, agregó que las asociaciones que representa “están unidas y dispuestas a sumar y colaborar con las estrategias del Gobierno Federal, para que en conjunto logremos un crecimiento importante en el segmento de turismo de reuniones”.

Al tomar la palabra, la representante del Día Global de la Industria de Reuniones para América del Norte, Danielle va der Kwartel, destacó la capacidad del turismo de reuniones para fomentar la capacitación y educación a través de los eventos, la inclusión de las diferentes comunidades, la cultura y tolerancia, y el bienestar y efectos económicos positivos de las empresas en general”.

Finalmente, Enrique de la Madrid reiteró el objetivo primordial de la administración federal “lograr que el país crezca más, que genere empleos bien remunerados y bienestar para todos los mexicanos”.

A la inauguración asistieron el Presidente de PCO Meetings MX, Alejandro Ramírez Tabche; el presidente de Amprofec, Edward Matthew Kelley; la presidenta de ICCA México, Antonieta Gámez; el presidente del SITE Capítulo México, Luis Villaseñor.

Además del presidente de PCMA, Eric Álvarez; la vicepresidenta de AMDEMAC, Guadalupe Villaseñor; el presidente de AMDEM, Darío Flota; el presidente de IAEE Capítulo México, Emanuel Lamadrid Preciado, y el presidente de GBTA Capítulo México, Felipe Román Hernández.

turismo de reuniones

Botón volver arriba