Estudiantes quintanarroenses irán a estudiar a España

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer los nombres de los diez estudiantes que obtuvieron la Beca de Movilidad Internacional México-España del programa “Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas”, que otorgan el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

—Es una satisfacción anunciar el otorgamiento de estas becas para estancias académicas en instituciones de reconocido prestigio en España, a diez jóvenes talentosos de nuestras instituciones públicas de nivel superior, quienes presentaron proyectos innovadores para ser desarrollados en universidades con  alto nivel académico en el campo turístico —afirmó.

El Gobernador explicó que los becarios recibirán financiamiento por 300 mil pesos cada una, con aportaciones del 75 por ciento del Gobierno del Estado mediante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y 25 por ciento del Gobierno Federal por conducto del Imjuve. La inversión global es de tres millones de pesos.

Los jóvenes ganadores son: Sagra Cecilia Trujillo Basulto, Miguel Elías Abuxapqui Cruz y Francisco Alejandro López Sosa, de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTCH); Ingrid Noemí Arceo Ávila y Ariana Izamary Martín Pech, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP); Ashanti Iraí Pérez Solís y Julio César Solano Garibay, de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC); Martha Patricia Canto Díaz, de la Universidad de Quintana Roo (Uqrooo); Beethzart DeLacroix Chimal Pool, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) y Rosa Elina Pasos Alvarado, de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

—Buscaremos ampliar este programa de becas el próximo año porque es una acción fundamental para consolidar un Quintana Roo con educación de calidad y la formación de nuevas generaciones de líderes comprometidos con una sociedad más incluyente —afirmó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que con estas acciones se impulsa la consolidación de Quintana Roo como polo turístico de clase mundial y se compite en mejore condiciones con los mejores destinos del mundo.

—Con estas becas formamos profesionistas quintanarroenses líderes en proyectos innovadores y competitivos que aporten su talento al desarrollo del Estado y se beneficien de nuestra actividad económica —subrayó.

En este programa participan las universidades de Málaga, Complutense de Madrid, de Barcelona, de Sevilla, de Granada y el Ministerio de Energía, Industria y Turismo de España, así como las principales empresas españolas del sector turístico.

El Comité Evaluador estuvo integrado por Bonnie Lucía Campos Cámara, Priscila Sosa Ferreira y Ventura Enrique Mota Flores, académicos del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Educación Media y Superior de la SEyC; Alejandro Alamilla Villanueva, director de Atención a la Juventud de la Cojudeq; Georgina del Socorro Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado, y Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cancún.

qroo estudiantes

Botón volver arriba