Se afinan detalles para blindar la costa quintanarroense

Tuberías de pbc y otros materiales resistentes, que serán ancladas con malla superficial para detener el sargazo que llega a la región, son propuestas del proyecto general que afina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para blindar la costa quintanarroense.

 

Eduardo Mariscal, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (zofemat) en Benito Juárez detalló que la Semarnat dará a conocer a finales de septiembre, principios de octubre el proyecto general para atender el fenómeno natural que se ha venido presentando en las costas quintanarroenses desde mayo pasado y que sigue recalando en la región en volúmenes menores a los registrados en Julio pasado.

 

Explicó que el proyecto que se trabaja con todas las autoridades y el comité científico que se integró para la observación y comportamiento de estos bancos de sargazo que permitirán la recolecta para un destino final y otorgar un blindaje a las playas para que el turista las pueda disfrutar.

 

La barrera flotante que se colocará en Benito Juárez podría abarcar más de 16 kilómetros colocados en los tramos donde las corrientes dirigen este material marino, tanto en Cancún como en Puerto Morelos, que quedarían libres de sargazo.

Un barco recogería este material para dirigirlo a corrientes internas o realizar el levantamiento a fin de se reutilización como composta.

 

Este proceso se puede iniciar con recursos (126 millones de pesos) que se destinaron al plan emergente como techo financiero y que todavía no se liberan.

 

Informó que hasta ahora se han recolectado 60 mil metros cúbicos de sargazo, que se ha colocado (80%) en la misma duna como protección de erosión y 20% en sascaberas autorizadas para su tratamiento como composta.

Eduardo Mariscal

Botón volver arriba