Diputados reiteran su compromiso con la seguridad y el medio ambiente en QR

Chetumal, Quintana Roo a 12 de noviembre de 2014.- Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo reafirman su compromiso por garantizar mayor seguridad para los quintanarroenses y sus familias, a través de la gestión de mejores partidas presupuestales y un marco legal fortalecido que permita a las instituciones de seguridad, contar con más herramientas para hacer de la entidad una de las más seguras del país.

Durante la jornada de este miércoles los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, escucharon a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Ecología y Medio Ambiente, Juan Pedro Mercader Rodríguez y Rafael Muñoz Berzunza, en su ampliación de la información respecto al tercer informe de actividades del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Filiberto Martínez Méndez, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, expuso los avances obtenidos en el sistema penitenciario, capacitación, equipamiento, seguridad y prevención del delito.

Mercader Rodríguez indicó que la Secretaría se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad, gracias a las reciente dotación de patrullas y equipo para la policía estatal y las municipales, así como a la prioridad que el titular del Ejecutivo Roberto Borge Angulo ha otorgado a esta dependencia.

Indicó que se tienen que redoblar esfuerzos para fortalecer la cultura de la denuncia, pues al menos el 70 por ciento de los ilícitos son cometidos por delincuentes reincidentes, quienes al no ser denunciados y enjuiciados continúan operando.

Por su parte, José Luis Toledo Medina presidente de la Gran Comisión aseguró que la Décimo Cuarta Legislatura, está comprometida con la seguridad de los quintanarroenses, al aprobar reformas y nuevas leyes que fortalecen la seguridad pública, como la nueva Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y otras reformas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal, que privilegia la capacitación de los cuerpos policiacos y la protección de los derechos humanos.

.- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza, en comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIV Legislatura, destacó que el primer año de la administración se tuvo un presupuesto de 45 millones de pesos, el segundo de 46 millones de pesos; y este año con las acertadas gestiones del Gobernador Roberto Borge Angulo se logró un presupuesto de 133 millones de pesos, sumando con otras dependencias y otras gestiones; invertidos en diversos rubros en los que sobresalen conservación y preservación de la cobertura vegetal, ANPs y residuos sólidos. Se espera alcanzar una cifra similar para el próximo ejercicio.

Durante la comparecencia de Rafael Muñoz Berzunza, los diputados manifestaron su preocupación por la protección de la vasta vegetación que se tiene en Quintana Roo.

Muñoz Berzunza, explicó que en esta área la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se ha sumado a la estrategia REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación); que busca llevar a cabo actividades económicas en estas regiones sin que implique el retiro de la vegetación.

Una de las acciones más importantes que se lograron fue el haber trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la implementación de un esquema distinto en el tema de ganadería,  de tal manera que  no hubiera retiro de vegetación y con ello se planteó  la ganadería intensiva.

En  ese sentido, recordó que antier se entregó el primer incentivo para este tipo de ganadería; lo que demuestra la importancia de la acertada coordinación con la Federación.

Otro tema que le interesó a los diputados fue el de incendios forestales y qué acciones emprender para para proteger toda esa masa forestal; al respecto el titular de Ecología y Medio Ambiente, expuso que se siguió una estrategia coordinada con Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la contratación de Brigadas en los municipios con más incidencias de incendios forestales.

De igual manera los diputados preguntaron sobre el rubro de Rellenos Sanitarios; al respecto Muñoz Berzunza explicó que se está en proceso de construcción los rellenos sanitarios de Tulum, de la ampliación de Bacalar y del intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco. 

Botón volver arriba