Quintana Roo a toda vela…

Por José pepe Arce

En 48 años de historia deportiva en Quintana, la vela se ha distinguido como uno de sus pilares emblemáticos, motivo por el cual la Asociación de Vela se une al festejo por el aniversario de nuestro estado.

8 de octubre de 1974 la fecha con la cual inició la historia; cuatro años más tarde en Cancún se presentaba el primer gran evento, La Copa Mundial de Vela. El ganador fue Robby Naish, para lograr su tercer campeonato mundial con 15 años edad, hoy es una leyenda.

En 1983 la vela quintarroense cobra importancia con el cozumeleño Nilo Dzib, al convertirse en el primer Campeón Panamericano para México, posteroormente acudió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Ademá, Nilo Dzib fue premiado por sus logros y trayectoria deportiva en representación de México como «Premio Nacional del Deporte» en un inolvidable 1983.

Cancún en el 2000, nuevamente fue sede del Campeonato Mundial, ahora en Vela Láser. Como sede de eventos internacionales destacan los Campeonatos Norteamericanos, en Cancún y Playa del Carmen.

La historia continuo de la mano de Raul de Lille, el doctor Amilcar Andrade, entre otros exponentes y promotores que nos llevaron a la otra gran generación encabezada por Demita Vega.

La velerista cozumeleña es actualmente el símbolo de este deporte en Quintana Roo y en México con tras participaciones en Juegos Olimpicos: Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020. Además de sus triunfos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Copas del Mundo.

Por si fuera poco en el 2018, los veleristas quintanarroenses Joanna Diego y Alex Torres Rinaldelli, representaron a México en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

En la última edición de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, Quintana Roo aportó a los dos veleristas mexicanos en competencia, además de Demita Vega, se contó con el debut del cancunense Ignacio Berenguer.

Por si fuera poco, la Asociación de Vela de Quintana Roo, son actualmente los penta Campeones Nacionales en los máximos eventos juveniles organizados por CONADE.

La historia de la vela quintanarroense en 48 años se resume así: sede de dos Mundiales, con tres exponentes en Juegos Olimpicos en cinco ediciones, y dos atletas en Juegos Olimpicos de la Juventud y un Premio Nacional del Deporte.

Con este ilustre historial, la Asociación de Vela de Quinatana Roo, asume el reto de coronar a la nueva generación deportiva del Estado y se une a los festejos del 48 aniversario, como uno de los deportes emblemáticos.

¡Felicidades Quintana Roo!

Botón volver arriba