Mantienen bajo control temporada de incendios forestales en Q. Roo

Chetumal.- En medio de la temporada crítica de incendios forestales, el estado de Quintana Roo ha logrado mantener la situación bajo control gracias a la colaboración interinstitucional de los tres niveles de Gobierno. El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado-GTO ha activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender los incendios forestales.

Recientemente, en una reunión en la que participaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y Protección Civil, se realizó la transferencia de mando para atender la conflagración «San José» al noroeste de Francisco May en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego ha confirmado el combate de 20 incendios forestales en 603 hectáreas. Actualmente, la Comisión Nacional Forestal trabaja en los incidentes «El Gitano» a 5 kilómetros al noreste de Xpun-Há en el municipio de Solidaridad y «El Travieso» al norte de la comunidad de San Juan de Dios en Tulum. El incendio denominado «La Mensura», entre las comunidades Miguel Alemán y Río Verde en el municipio de Bacalar, fue extinto el 3 de mayo.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes está atendiendo la conflagración «San José» al noroeste de Francisco May en el municipio de Lázaro Cárdenas. Para hacer frente a este incendio forestal, Quintana Roo cuenta con un total de 96 elementos de diferentes instancias, lideradas por la CONAFOR.

El Ejército ha puesto a disposición una aeronave tipo MI-17, matrícula 1716 de la SEDENA, de ala rotativa con helibalde y personal capacitado para la sofocación de incendios, que son transportados hacia áreas de difícil acceso. De esta manera, se despliegan en amplios frentes de trabajo con el objetivo de evitar que el fuego se propague a áreas urbanas y ponga en riesgo la sociedad y sus bienes materiales. La colaboración interinstitucional ha permitido mantener la situación bajo control y proteger la vida de los quintanarroenses y la naturaleza.

Botón volver arriba